'Overbooking' en la delantera blaugrana

A la espera de firmar un nuevo refuerzo en el mercado de invierno, el Barça cuenta con ocho delanteros

La llegada de Ferran Torres, la recuperación de Braithwaite y la irrupción de Jutglà, Abde o Luuk crean competencia en la línea ofensiva

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza / FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El mundo al revés. La salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann en verano, sumadas a las lesiones de Ansu Fati y Dembélé dejaron un panorama desolador en la delantera del Barça. Durante los primeros meses de competición, las opciones para formar un tridente ofensivo eran mínimas, mientras que ahora el abanico de opciones es muchísimo más amplio.

"Bendito problema", debe pensar Xavi Hernández, quien todavía aguarda la llegada de un nuevo referente ofensivo para mejorar el rendimiento de cara a puerta durante lo que resta de temporada. La falta de efectivos durante el primer tramo de la temporada condicionó por completo la productividad goleadora del equipo, que se vio apeado de la Champions en la fase de grupos y está lejos del liderato en la Liga.

A pesar de la cesión de Coutinho al Aston Villa, el regreso de Yusuf Demir al Rapid de Viena y la prematura y obligada retirada del 'Kun' Agüero por problemas cardíacos; Xavi tendrá ocho jugadores para completar su tridente de ataque.

Lejos quedan aquellas alineaciones imposibles en las que, ante la falta de efectivos durante los primeros meses de competición, Koeman se veía obligada a poblar el centro del campo y jugar con Memphis y Luuk de Jong (los dos únicos disponibles) para enfrentarse al Bayern de Múnich en el Camp Nou, por ejemplo.

Meritocracia

Con la llegada del egarense al banquillo del Camp Nou, todos los miembros de la plantilla comenzaron de cero para ganarse un puesto en el once inicial. No hay ningún indiscutible. Ahora, Xavi afrontará la segunda vuelta de la Liga, la Copa y la Europa League con un auténtico arsenal en ataque.

La recuperación de Ansu Fati, de Dembélé y la llegada de Ferran Torres han sido recibidas como agua de mayo en el vestuario del Camp Nou. Si las lesiones les respetan, se antoja complicado ver al canterano y al de Foios en el banquillo. El 'mosquito', por su parte, ajeno a la oferta de renovación que tiene sobre la mesa y lejos de pensar en blaugrana más allá de junio, sigue siendo otra de las piezas clave del equipo.

Lo dijo Xavi en la rueda de prensa posterior al partido frente al Real Madrid en la Supercopa: "¿cómo lo voy a quitar con lo que no está aportando?", refiriéndose a Luuk de Jong. El neerlandés ha salido del ostracismo en el que estaba instalado y ha destapado su faceta goleadora en los últimos encuentros.

Los cachorros rugen fuerte

Todo ello con Ez Abde y Ferran Jutglà en dinámica del primer equipo desde hace meses. Ambos, con ficha del Barça B, han gozado de un gran protagonismo en los últimos meses, pero ahora podrían verse relegados a un segundo plano con la totalidad de efectivos disponibles.

Una buena gestión con los más jóvenes será esencial para que no pierdan ritmo de competición y sigan formándose, ya sea en el primer equipo o en el filial blaugrana a las órdenes de Sergi Barjuan.

La puerta abierta

Como comentábamos, en el caso de que Dembélé no responda en los próximos días a la oferta de renovación que le planteó el Barça, el club le buscará una salida este mismo mes de enero para evitar que se marche en verano sin recibir ningún coste de traspaso.

En este sentido, Memphis Depay, quien ha ido claramente de más a menos, tampoco tiene el puesto asegurado en la plantilla y desde el club escucharán ofertas por él. De hecho, su nombre estaba entre los posibles recambios que barajaba la Juventus de Turín para suplir a Morata en el caso de que acabase aterrizando al Camp Nou.

Hasta ahora, Luuk de Jong también parecía tener pie y medio fuera de Barcelona, pero tal y como hemos informado en SPORT, el neerlandés plantea quedarse al sentirse respetado y solo estudiaría una salida en el caso -probable- de que el Barça firme a otro delantero durante los próximos días.

Todavía falta otro nombre más en la lista: el de Martin Braithwaite. El delantero danés fue intervenido en septiembre de una lesión en la rodilla y ya se ha ejercitado parcialmente con el resto de sus compañeros, a la espera de recibir el alta médica. Su carpeta, también, está sobre la mesa y su futuro todavía por decidir. No se descarta ningún escenario ante este 'overbooking' de delanteros.