Historia SPORT

Historia SPORT

Ousmane Dembélé: Parte III

Dembélé, de irrumpir a lo 'Mbappé' en el Rennes en 2015 al actual calvario de azulgrana

Dembélé, de irrumpir a lo 'Mbappé' en el Rennes en 2015 al actual calvario de azulgrana / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Han pasado tantas cosas desde ese lejano 25 de agosto de 2017 que ya hemos perdido totalmente la noción del tiempo. Hemos vivido situaciones tan rocambolescas, giros de guión tan inesperados, que casi ni nos acordamos de cómo estábamos por aquel entonces. Y lo cierto es que nos encontrábamoss aún en estado de ‘shock’ después de vivir uno de los terremotos más fuertes de la historia reciente del Barça como fue la marcha de Neymar. 20 días después y ante una desesperada búsqueda contra el crono (se cerraba el mercado a finales de agosto), el club cerraba el fichaje más caro de su historia.

Ousmane Dembélé aterrizaba previo pago al Borssia Dortmund de 105 millones de euros más variables (alrededor de 140 ‘kilos’).  20 años y una losa durísima que iba a aposentarse en sus espaldas de forma casi cruel en forma de relevo de uno de los mejores futbolistas del mundo. Venía de deslumbrar en apenas una temporada en Dortmund y le tocaba dar el gran salto hacia el TOP mundial. 

EXPECTATIVAS

No arrancó precisamente con buen pie la andadura del de Vernon con la zamarra azulgrana. Apenas un par de semanas después de debutar sufría una grave lesión en el Coliséum Alfonso Pérez de Getafe  que le mantuvo (recaídas incuidas) prácticamente medio año fuera. En la recta final de ese primer curso, un esguince de tobillo volvía a cruzarse en su camino. Las imágenes del francés roto y tendido sobre el terreno de juego empezaban a ser demasiado habituales. Su carácter introvertido y extremadamente tímido hicieron que ese primer año como barcelonista fuera prácticamente para olvidar.

Pero obviamente en el seno del club se iba a tener paciencia con una de las apuestas más fuertes de la historia. Su segunda temporada comenzó con otro de los problemas que ha arrastrado el galo en su etapa culé: los extradeportivos. Ousmane no se presentó a un entrenamiento en noviembre de 2018 y el club tardó horas en localizarlo. Ya hacía un tiempo que se había advertido sobre su estilo de vida nada saludable y sus compañías poco recomendables. El club hizo cuanto pudo para ‘tapar’ y que no se hiciera sangre con la ‘espantá’ del francés, al que Valverde primero castigó. Pero lo cierto es que el atacante protagonizó varias actuaciones espectaculares para volver a ganarse a un público del Camp Nou que la verdad que siempre ha agradecido ese punto de ‘genio’ y de díscolo del futbolista.  

UNA CADENA DE INFORTUNIOS

El arranque de 2019 fue un calvario para Ousmane, que enlazó una lesión tras otra y se perdió las semifinales contra el Liverpool (se ahorró una humillación en Anfield, eso sí). El comienzo de su tercer año fue más de lo mismo. Lesión en San Mamés en el primer partido de la temporada 2019/20 y a partir de ahí de nuevo una sucesión de infortunios para un jugador que no ha podido quitarse de encima esa fama de llevar una vida lejos de la que se supondría para un deportista de élite. Por delante tiene el que será el ‘Año IV’ como futbolista del Barça, probablemente el último tren, la última bala para demostrar que, con continuidad, tiene más de genio que de villano.