Otro puzzle para Luis Enrique en el Juventus - Barça de Champions

Mascherano puede ocupar el lugar de Busquets como pivote frente a la Juventus

Mascherano puede ocupar el lugar de Busquets como pivote frente a la Juventus / sport.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Juventus - Barça, uno de los partidos más comprometidos hasta final de temporada, se presenta como un nuevo quebradero de cabeza para Luis Enrique a la hora de armar el mediocampo y apostar por un dibujo táctico.

A la dificultad que ya de por sí entraña visitar a la Juventus en su feudo, se suman dos complicaciones para Luis Enrique en forma de ausencias: Sergio Busquets y Rafinha. 

No se trata de un asunto menor. Si ‘Busi’ es la referencia en el centro del campo, el futbolista que equilibra el equipo, el hispano-brasileño se había convertido en el jugador que permitía al técnico ajustar el 3-4-3 de manera más precisa.   

Nacido para cambiar

No se trata de que Luis Enrique apueste por un dibujo fijo y un once determinado, partido tras partido. De hecho, el entrenador del Barça no ha repetido fórmula en la ‘sala de máquinas’ en los últimos treinta partidos oficiales, ya sea por su composición o por la apuesta futbolística.

El cambio al esquema con defensa de tres y centro del campo de cuatro con Leo Messi en la punta del rombo únicamente se produjo tras el descalabro del Parque de los Príncipes frente al PSG (4-0)

Hasta entonces, el Barça había puesto a prueba el 3-4-3 en un partido, en campo del Leganés, en la cuarta jornada de Liga, eso sí, con éxito (1-5).

Lucho decidió recurrir al sistema del Dream team de Johan Cruyff a partir del partido de Liga frente al Atlético, logrando excelentes resultados frente a los rojiblancos (1-2), en la remontada contra el PSG (6-1), o en el triunfo frente al Sevilla (3-0). 

Las fórmulas más utilizadas

Aunque la fórmula más utilizada en el mediocampo es la 'clásica', Busquets-Rakitic-Iniesta, en seis ocasiones, dos de las principales apuestas de Lucho en esta temporada, André Gomes y Denis Suárez, figuran en las altermativas más habituales.

Así, la opción Busquets-Rakitic-André Gomes la ha utilizado también seis veces; la fórmula Busquets-Rakitic-Denis en cuatro y la opción Busquets-André Gomes-Iniesta, en otras cuatro.

La apuesta de Luis Enrique por las rotaciones quedan más en evidencia que nunca. En total, el técnico blaugrana ha apostado por dos sistemas de juego (9 veces por el 3-4-3 y 39 el 4-3-3) y por 29 fórmulas distintas en 48 partidos oficiales para el centro del campo . 

El handicap de las bajas

Pero las bajas han condicionado esta apuesta del técnico blaugrana que comprobó cómo su equipo sufría y perdía (2-1) frente al Deportivo o en Málaga (2-0) ante el Málaga.

Las bajas de Neymar, Iniesta, Rakitic o Rafinha, según el partido, así como las rotaciones que el asturiano mantiene como forma de gestión de la plantilla, han llevado a que la composición del centro del campo barcelonista variara de un partido a otro continuamente.

El técnico asturiano considera que según qué jugadores han demostrado más problemas de encaje con defensa de tres y de ahí que Jordi Alba haya perdido su condición de insustituible, por ejemplo.

¿3-4-3 o 4-3-3?

En el regreso del Barça a la Champions, la baja por sanción de Busquets es un factor añadido de dificultad. ¿Mantendrá Luis Enrique el 3-4-3 o confirmará el regreso al 4-3-3 que probó en La Rosaleda? 

Todo apunta a que Javier Mascherano, al que probó como lateral derecho en Málaga, regresará al eje en el Juventus Stadium, pero en el centro del campo, como pivote.

Una posición que ya ocupó con éxito en la vuelta de los cuartos de la Copa frente a la Real Sociedad (5-2) y en la ida de la Copa frente al Atlético (1-2).

El argentino cubriría las espaldas a Rakitic e Iniesta por delante del tándem de centrales integrado por Piqué y Umtiti... si no integran una defensa de tres completada por Sergi Roberto o Jordi Alba.