Historia SPORT

Historia SPORT

Òscar, el hermano inseparable, toma el mando

Tras saber que Xavi no llegará a tiempo para dirigir al equipo ante el Inter Miami, su hermano entra en escena

10 años de carrera como futbolista y una trayectoria como entrenador ligada a su hermano

Òscar Hernández, junto a su hermano Xavi en el banquillo azulgrana

Òscar Hernández, junto a su hermano Xavi en el banquillo azulgrana / David Ramírez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El del Inter Miami será un partido especial por varios aspectos. El primer compromiso de la gira estadounidense del Barça. Una oportunidad para ver a algunas de las caras nuevas como Raphinha o Christensen (en principio, no a Lewandowski). El regreso a los grandes 'tours' y al show mediático tras dos años de parón por pandemia. Y, para Òscar Hernández, el primer partido que estará al frente del primer equipo del FC Barcelona.

El hermano mayor de Xavi (nacido en 1976, cuatro años antes que el genio de Terrassa) lleva desde el sábado de forma inesperada comandando las operaciones del vestuario. Con el excentrocampista del Barça fuera de combate por problemas con el visado, Òscar se vio en un abrir y cerrar de ojos liderando a algunos de los mejores futbolistas del mundo. Tal y como ha informado SPORT, no se han podido resolver los problemas burocráticos y Xavi no llegará a tiempo para sentarse en el banquillo del DRV PNK Stadium.

PERFIL BAJO

Con un perfil mucho más bajo que su hermano, Òscar es para muchos aficionados un gran desconocido. No para los que siguen el fútbol territorial catalán, claro. Jugó durante 12 años en distintos clubes, entre ellos el Mataró, el Terrassa (donde se formó), el Tàrrega o el Gavà, donde se retiró. Su 'cúspide' la alcanzó en la capital del Maresme. Fue capitán en los mejores años de la historia del club, que militó en Segunda B. Estuvo a las órdenes de un clásico de los banquillos catalanes como Jaume Creixell. Con el descenso a Tercera, se marchó a Gavà y se acabó retirando en 2007 con 30 años.

VIAJE A CATAR

A partir de ahí, Òscar se dedicó a algunos negocios familiares (inmobiliarios, sobre todo) y en 2015, cuando su hermano acabó su etapa en Barcelona y puso rumbo a Catar, decidió embarcarse con él. Trabajó en la famosa Academia Aspire, fuente inagotable de talentos africanos, y a partir de 2019 pasó a ser la mano derecha de Xavi en el banquillo. Tras retirarse, el de Terrassa cogió las riendas del Al-Sadd y Òscar pasó a ser una pieza indispensable.

El pasado noviembre, cuando se confirmó la llegada de Xavi al banquillo del primer equipo azulgrana, nada cambió para ellos. Junto a Sergio Alegre, técnico asistente, el preparador físico Iván Torres, los analistas David Prats, Toni Lobo y Sergio García y el fisioterapeuta Carlos Nogueira, volaban de Doha a la Ciudad Condal para comenzar la aventura de sus sueños.  

En estos primeros meses del staff comandando la primera plantilla, hemos podido comprobar cómo confía Xavi en su hermano. No deja de consultarle, libera algunos aspectos en él. Òscar corrige, apunta, y da indicaciones. Incluso fue expulsado frente al Atlético a pesar de esa apariencia de hombre tranquilo. Ha llegado su hora.