Òscar Garcia: "Mbappé quiere potenciar la Ligue 1"

"Tchouaméni y Camavinga pueden estar entre los mejores centrocampistas del mundo", destaca a SPORT

El técnico del Stade de Reims destaca que Messi "ha vivido una temporada de adaptación"

Òscar, técnico del Stade de Reims

Òscar, técnico del Stade de Reims / AFP

Sergi de Juan

Primera temporada en el Stade de Reims. ¿Qué balance hace?

Al comenzar la temporada nos marcamos dos objetivos principales, que eran una salvación tranquila y el desarrollo de jóvenes. Hemos conseguido la permanencia con varias jornadas de antelación, hemos mejorado en puntos y posición a la temporada pasada, y lo hemos conseguido con un equipo muy joven en el que varios jugadores han crecido muchísimo, así que hacemos un balance muy positivo.

No han sufrido por mantenerse y su juego ha sido elogiado. Para usted, que da mucha importancia al cómo, eso debe ser motivo de orgullo...

Tenemos un equipo menos físico que el resto de la liga y eso nos ha obligado a adaptarnos y buscar más control y menos ida y vuelta. Hemos tenido algunos condicionantes, sobre todo lesiones, pero siempre con algunas ideas muy claras y el equipo ha mostrado una identidad y un carácter para estar orgullosos.

Además, ha subido a jugadores jóvenes y de la casa Locko, Koffi o Ekitike. ¿Es un proyecto de futuro el que tiene en el Reims?

Formar jugadores está en el centro del proyecto del club, hemos sido el equipo con la media más joven de los once titulares de los cincos grandes campeonatos y eso es un orgullo para nosotros. No es algo nuevo para mí, tiene paralelismos con el trabajo que hicimos en Salzburgo o el Barça. Hemos ido dando oportunidades y tratando de ayudar a varios jugadores que vienen de abajo o de cesiones como Ekitike y que hoy son de un gran valor para el club.

¿Teme que le quiten jugadores?

Es parte del trabajo. Cuando llegué la temporada pasada habíamos perdido a Dia, que fue al Villarreal, y tienes que encajar las piezas para sustituir esos goles. Ya me avisaron que sería una tónica habitual para un club como el Reims vender cada año a sus mejores jugadores. Estamos también orgullosos de haber ayudado al crecimiento de Ekitike, que partía como el cuarto delantero a principio de temporada y ahora puede ser la venta más cara de la historia del Reims.

Usted ya había entrenado en Francia, en el Saint Etienne. ¿Ha mejorado mucho la liga francesa desde el 2017? 

Está mejorando, sí. Sigue siendo una liga muy física, comparada con la española, pero poco a poco está mejorando también en lo táctico, y la competitividad que hay entre casi todos los equipos la hace una de las mejores.

¿Es posible que algún club pueda desbancar al PSG?

No hace tanto que sucedió, el Lille lo logró la temporada anterior, pero es cierto que hay una distancia grande con el resto, y es difícil que cambie.

Mbappé se queda porque dice que quiere hacer más grande la Ligue1. Eso es positivo... 

Para cualquier liga es fundamental que se queden los grandes jugadores, y es cierto que tener en la Ligue 1 a Messi y Mbappé un año más es un gran atractivo, una buena noticia.

¿Cómo ha visto a Messi en su primer año en la liga? 

Ha tenido unos números que hablan muy bien de él considerando el contexto. Venía de jugar de memoria con sus compañeros en el Barça y este primer año puede considerarse un poco de adaptación, empezando de cero y aún así sigue siendo capaz de hacer cualquier cosa en el campo. 

¿En esta segunda temporada cree que ya tendrá mejores números?

Estoy convencido de que va a ir a más a medida que esté más adaptado a todo y se va a ver a un Messi como estamos acostumbrados. 

El fútbol francés está de moda. El Madrid, por ejemplo, no para de fijarse en él...

Creo que todos se habían fijado en Tchouaméni y Camavinga, dos jugadores que seguramente van a estar entre los mejores centrocampistas del mundo durante bastante tiempo por su calidad y juventud. Francia tiene grandes jugadores en sus canteras.

¿Tchouaméni es tan bueno como dicen?

Para mí sin duda ha sido el mejor mediocentro defensivo este año. Un acierto del Madrid si busca un perfil Casemiro, ha hecho una temporada impresionante y tiene las cualidades para triunfar en un club grande y en La Liga.

¿Le supo mal como acabó su etapa en el Celta? Era su primera experiencia en la Liga. 

Fue una lástima que algunas premisas con las que comenzó nuestra etapa allí nos las cambiaran, pero es parte del fútbol y me quedó con que conseguimos una permanencia importante en un momento complicado y el convencimiento de que íbamos en la buena dirección a pesar de todo. Teníamos claro que íbamos a formar un buen equipo lleno de canteranos jóvenes con otros con más experiencia para ayudarles a crecer como Aspas, Brais, Denis…y con algunos extranjeros de nivel. Pero eso chocaba con algunos puestos y algunos miembros del club no estaban preparados para que se hiciera lo hablado, ese fue uno de los motivos por los que fui por primera vez cesado después de haber entrenado a siete equipos. Me quedo con lo positivo de la experiencia -no estuvimos nunca en descenso cuando conseguimos salir de la situación que estaba el club antes de mi llegada- y me quedo con el apoyo que me mostró muchísima gente.