Oriol Tomàs: "Los deportes amateurs del Barça tendrán su Ciudad Deportiva"

undefinedoriol tom s  area social fc barcelona  foto  javi 190613220434

Oriol Tomàs, directivo del FC Barcelona responsable de las secciones amateurs / JAVI FERRÁNDIZ

Toni Frieros

Toni Frieros

Oriol Tomàs es economista por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección de empresas (MBA) por la escuela de negocios IESE. Desde es 18 de julio de 2015 es vocal de la Junta Directiva del FC Barcelona.

¿Qué radiografía haría de las secciones amateurs?

Primero me gustaría ponerlas en contexto.

Adelante...

Antes todas las secciones estaban juntas. Era un grave error. No es lo mismo un deporte profesional, donde confeccionas un equipo para conquistar títulos, que uno amateur. Estaban dejados de la mano de Dios y a esas dos realidades le dimos la vuelta.

¿Cómo?

Los deportes amateurs pasaron a depender del área social del club. Y tiene todo el sentido del mundo.

¿Por qué?

Porque los deportes minoritarios no profesionales tienen un componente social muy potente. Para un niño o joven, no hay mejor lugar para practicar un deporte amateur en todo el Estado que en el FC Barcelona.

¿En qué se basa?

Porque hemos generado un ecosistema único, donde gestionamos el talento también desde la parte emocional. Defender el escudo del Barça es ‘algo más’. Volcamos en  nuestros deportistas todo el conocimiento que tiene club y ponemos a su dispisición nuestra estructura: médicos, nutricionistas, entrenadores... Es imposible encontrar un entorno mejor.

No debe ser fácil  ‘manejar’ 1.500 deportistas...

Tienen un sentido  de ‘pertenencia’ al club muy grande. Todos van uniformados, tienen su material deportivo, reciben una ‘newsletter’ con las noticias de las secciones y cada año, ellos y sus familias, viven una presentación muy emotiva. 

¿No les faltaría tener una Ciudad Deportiva donde estuvieran  todas agrupadas?

Totalmente de acuerdo. Es una carencia que estamos intentando subsanar desde hace mucho tiempo. Que estén desperdigadas por diferentes puntos de la ciudad de Barcelona es un gran freno para optimizar recursos y crear esas sinergias tan necesarias.

¿Diría que es imprescindible?

Sí, incluso desde un punto de vista estratégico.

Parece ser que está muy cerca de ser una realidad, ¿no?

Estamos hablando con la Universidad de Barcelona sobre este tema. Las instalaciones deportivas que tienen en la Avenida Diagonal son espectaculares, como todos los universitarios saben. Es verdad que deben ponerse al día, actualizarse, modernizarse y eso requiere una fuerte inversión económica.

Que el FC Barcelona estaría dispuesto a hacer...

La idea es que una vez la UB saque a concurso la explotación de esas instalaciones, el FC Barcelona pueda hacerlo asumiendo el coste de la remodelación a cambio de tener derecho a usarlas durante el determinado periodo de tiempo, entre veinte y treinta años. Para las secciones amateur sería un lugar ideal. Espero que pronto sea una realidad y haya luz verde a este proyecto tan importante.

¿Cual diría ha sido el éxito deportivo más destacado de la temporada para las secciones amateurs?

Creo que haber llegado a la final de la Copa del Rey de rugby por primera vez en treinta y cinco años. El Barça compite contra clubs que le triplican en presupuesto.

¿Nos puede confirmar que el equipo de rugby hará la gira por Japón con el primer equipo de fútbol?

Confirmado. Jugarán algunos partidos en Japón, donde este año se disputará el Mundial de rugby.

El domingo, la Cursa Barça

Este domingo, el Camp Nou será una gran fiesta. No, no jugará Leo Messi ni el Barça, pero será un día muy especial: “Será la sexta edición de la Cursa Barça, una competición donde todos los participantes se vinculan al club y al barrio, porque transcurre por Les Corts”, explica Oriol Tomàs. Tiene un componente lúdico muy fuerte y también social, porque habrá un carrera  para corredores con alguna discapacidad.

Se han inscrito un total de 3.548 personas, de las que 3.147 tomarán parte  de la Cursa Barça 10K; 274 niños saldrán en la Cursa Barça Kids Race y 127 lo harán en la Cursa 2k. La prueba, que saldrá del Camp Nou y tendrá la llegada también en la explanada del Estadi, tiene un fin social ya que se han ingresado 3.134 euros gracias a las pulseras solidarias compradas y otras adquisiciones, que irán destinadas íntegramente a la Fundació del Barça. En el Auditori 1899 se establecerá la Fira de Atención al Corredor.