Oriol Mitjà: "Yo no volvería a abrir el Camp Nou hasta el otoño"

Oriol Mitjà es coautor de una propuesta para el desconfinamiento

Oriol Mitjà es coautor de una propuesta para el desconfinamiento / sport

SPORT.es

Oriol Mitjà, investigador de enfermedades infecciosas de Can Ruti, avanzó en una entrevista al programa 'Via Lliure' de RAC1 que los grandes acontecimientos deportivos serán los últimos en recuperar la normalidad una vez se supere la crisis del coronavirus. Mitjà puso como ejemplo el Camp Nou y aseguró que "yo no volvería a abrirlo hasta el otoño. Los aficionados al fútbol tendrán que esperar para volver a vivirlo en el campo".

Mitjà, que en colaboración con el biólogo e informático andorrano Joel López ha elaborado una propuesta para el desconfinamiento escalonado de la población, una vez superada la fase más delicada de la pandemia, cree que "el riesgo de deconfinar será la aparición de nuevos rebrotes y por tanto será necesario encontrar los casos positivos y aislarlos de forma rápida".

El investigador de Can Ruti explicó que "tenemos que hacer el desconfinamiento en el orden inverso al confinamiento. En el momento en que las UCIs tengan camas libres, empezar abriendo a la gente sana y los negocios".

medio millón de personas

Mitjà desveló que "calculamos que el 10 o el 15 por ciento de la la población de Catalunya ha estado infectada por el coronavirus, casi medio millón de personas. No está garantizado que todos ellos sean inmunes, per si pasasen la enfermedad una segunda vez no sería tan grave como la primera".

Por otra parte, Mitjà afirmó que "no sé cuando recuperaremos el mundo en el que vivíamos, pero el coronavirus incrementará nuestro sentido de solidaridad y será una lección. Hay mucho pueblos pobres en el mundo que sufren enfermedades transmisibles y están acostumbrados a colaborar".