Oriol Busquets, la solución puede estar en casa

Jordi Gil

Jordi Gil

En un mercado de fichajes especialmente complejo como el que se presenta ante la crisis del coronavirus, la cantera puede ser una gran solución para cubrir carencias en la plantilla. Oriol Busquets, cedido esta campaña en el Twente, es un futbolista que podría ser de gran ayuda tras el paso adelante que ha dado en su campaña a préstamo en la Eredivise.

Fijo en el Twente

Busquets ha jugado 22 de los 23 encuentros que ha estado disponible desde que llegó a finales de agosto al Twente, ocho de ellos como central. Las necesidades del equipo lo llevaron a retrasar su habitual posición de pivote y este cambio le permitió aprender los automatismos de jugar en el eje de la zaga.

Desde el Barça se valoró positivamente su evolución y esta polivalencia puede ser la que le abra camino en la primera plantilla. Oriol Busquets podría ser un nuevo elemento para el eje central - con solo Piqué y Lenglet fijos ante las dudas físicas de Umtiti- y ser una alternativa para Sergio o De Jong por delante de la defensa. Por un tanto, un elemento polivalente que en una plantilla corta como la del Barça sumaría nuevos recursos. Incluso, Ernesto Valverde lo situó de lateral derecho el verano pasado en el stage de Japón.

Contrato con opción hasta el 2023

El futbolista tiene firmado con el Barça hasta el 2021, con una opción por dos años más, hasta el 2023, en caso de consolidarse en el primer equipo. Su cláusula es de 200 millones de euros. Quique Setién podrá verlo en la próxima temporada, una vez vuelva de su cesión, y tomará una decisión. Varios escenarios están abiertos. Su continuidad para potenciar el fondo de armario en la plantilla, una nueva cesión o incluso un traspaso.

Por ahora, Busquets permanece en Holanda, donde está pasando el confinamiento. El futbolista reside en Enschede, la localidad donde juega el Twente, y las medidas menos estrictas que en España le permiten también realizar entrenamientos físicos al aire libre. La federación holandesa ha fijado la vuelta a la competición para el 17 de junio.

Sueño olímpico

Oriol Busquets ha sido un fijo en las categorías inferiores de la selección y el parón del fútbol le impidió formar parte de la selección sub’21 de De la Fuente en la convocatoria de marzo. Era su regreso a la Rojita, con perspectivas a los Juegos de Tokio.