Historia SPORT

Historia SPORT

Los orígenes que comparten Gerard Moreno y Mingueza

La pequeña localidad vallesana de Santa Perpètua de Mogoda vio nacer al azulgrana y acogió con tres años al delantero del 'submarino amarillo'

Este domingo se verán las caras; uno es la estrella del Villarreal, y el otro, la revelación defensiva del Barça

Un recital detrás de otro. Vean el golazo de Gerard Moreno ante el Dinamo Zagreb para meter al Villarreal en semis

Un recital detrás de otro. Vean el golazo de Gerard Moreno ante el Dinamo Zagreb para meter al Villarreal en semis / Mediapro

German Bona

German Bona

Santa Perpètua de Mogoda es una localidad de 26.000 habitantes, a poco más de seis kilómetros de Sabadell y 25 de Barcelona. Este pequeño pedazo del Vallès Occidental estará más que representado el domingo en el Villarreal-Barça. La estrella del 'submarino amarillo' y una de las revelaciones del equipo azulgrana ponen en el mapa futbolístico a Santa Perpètua.

Gerard Moreno y Òscar Mingueza se llevan siete años. El delantero del Villarreal es de la generación de 1992 y está atravesando posiblemente el momento más dulce de su carrera profesional. Es tercero en el ranking goleador de la Primera División, con 20 dianas, a una de Karim Benzema y a cinco de Leo Messi, y un fijo para Luis Enrique en La Roja, con la Eurocopa en el horizonte. Nació en Santa Coloma de Gramenet, pero con solo tres años su familia se trasladó a Santa Perpètua, con la que siempre se le ha identificado.

Gerard Moreno y Òscar Mingueza comparten su localidad de origen

Gerard Moreno y Òscar Mingueza comparten su localidad de origen / AFP/JAVI FERRÁNDIZ

El hambre de Mingueza le lleva a la élite

De los que siguen habitualmente al Barça B, muy pocos hubieran vaticinado la temporada pasada la irrupción de Òscar Mingueza en el primer equipo. No porque no fuera buen futbolista, el capitán de la Youth League siempre ha destacado por su salida de balón y buena colocación, pero Ronald Koeman le dio la alternativa por su capacidad también de poder jugar en el lateral. Y Mingueza, ya internacional sub-21, se comió el mundo. Se ganó las oportunidades y aunque ahora al holandés no le gustara una acción concreta ante el Getafe, seguro que seguirá contando con un futbolista que ha 'mamado' el Barça desde el escalafón más inferior, el de los prebenjamines. Antes, empezó a jugar en su localidad.

Seguro que Gerard Moreno y Òscar Mingueza tendrán un momento para hablar de esta coincidencia. Santa Perpètua los acogió y el fútbol los ha visto crecer.

Santa Perpètua de Mogoda, cuna de Gerard Moreno y de Òscar Mingueza

Santa Perpètua de Mogoda vio crecer a Gerard Moreno y de Òscar Mingueza / Wikipedia