El origen de la palanca de Barça Studios

Bartomeu fue el instigador de la palanca que ahora se ha ejecutado

Invitó a su junta montar una productora que diera beneficios

Barça Studios presenta "Matchday-Queens of the pitch" | FCB

Barça Studios presenta "Matchday-Queens of the pitch" | FCB / Barça Studios presenta "Matchday-Queens of the pitch" | FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

Fue el éxito del documental ‘Los hombres de Lucho’ el culpable de todo. El reportaje fue emitido por Barça tv y luego por Tv-3 con tanta buena audiencia que lo repitieron días después. Era 2016 y el entonces presidente Josep Maria Bartomeu hizo la pregunta a sus colaboradores: “¿Qué hemos cobrado por dárselo a TV-3?”. “Nada” fue la respuesta.

De esa indignación se empezó a maquinar lo que ahora es Barça Studios y que ha acabado siendo una de las palancas que ahora se han activado para poder reducir la falta de ingresos que está sufriendo el club.

De la mano de los directivos Bartomeu, Jordi Cardoner, Didac Lee, Manel Arroyo y el ejecutivo Paco Latorre diseñaron un proyecto que inicialmente no pasó el corte en la junta directiva. El área económica tardó meses en aceptar el segundo proyecto, ya impuesto por Bartomeu. “Hay que montar una productora y empezar a ganar dinero con nuestro propios productos”, dijo.

Con una inversión de 2 millones de euros el club alquiló la sede de Crónicas Marcianas en Sant Just Desvern y juntó la productora con Barça TV, contrató a especialistas y empezaron a aparecer programas como los dibujos animados del Barça lo ‘Match day’, algunos de los cuales dieron un importante rédito. Y Barça TV, tradicionalmente deficitaria por la escasez de publicidad, empezó a dar dinero... hasta que llegó la pandemia.

Entonces Centricus, empresa inglesa que trataba con operadores televisivos, se mostró interesada para hacerse con el 100% de la empresa a cambio de 500 millones de euros pero todo quedó en nada con la marcha de Bartomeu.