FC BARCELONA

La operación salida del Barça solo deja 13,6 millones en caja

El Barça se ha desprendido de seis jugadores y tiene otros tres en 'lista de espera', pero por el momento casi no ha logrado sacar rendimiento de esos traspasos

Robert Fernández, secretario técnico del Barça, junto al presidente del club Josep Maria Bartomeu

Robert Fernández, secretario técnico del Barça, junto al presidente del club Josep Maria Bartomeu / sport

Juan Manuel Díaz

La operación salida del Barça 2016/17, hasta el momento, está solucionando el problema de 'overbooking' en la primera plantilla de Luis Enrique Martínez pero no está dando el rendimiento de otras temporadas. A punto de cerrar la sexta salida, el traspaso de Arriano Correia al Besiktas turco, el club solo ha ingresado 13,6 millones de euros.

Desde el final de la temporada 2015/16, el FC Barcelona ha traspasado a Marc Bartra (Borussia Dortmund, 8 millones de euros), Alen Halilovic (Hamburgo, 5 millones) y Adriano Correia (Besiktas, 0,6 millones). Ha dado la carta de libertad a Sandro Ramírez (Málaga) y Dani Alves (Juventus). Y en principio no recibe un euro por Alex Song (Rubin Kazán) pues su caso queda sujeto al rendimiento que pueda ofrecer.

El Barça tiene pendientes de solución otros tres casos. Douglas Pereira, que no aceptó regresar al fútbol brasileño y no ha conseguido ofertas en la Liga española; Cristian Tello, que intenta convencer al Barça para que vuelva a cederlo a la Roma; y Martín Montoya, que podría entrar en la operación de André Gomes y está por determinar qué valor se le otorga en la operación para abaratar la operación.

Todavía hay otros dos integrantes de la plantilla del Barça sobre los que se ha valorado la posibilidad de que dejen la entidad: el portero Claudio Bravo, por el que se interesó el Manchester City; y el defensa central Thomas Vermaelen, con ofertas de la Premier League y de la Serie A que todavía no se han concretado.

En definitiva, a día de hoy, el Barça solo ha ingresado esos 13,6 millones de euros cuando ya lleva invertidos unos 80 millones en los fichajes de Denis Suárez (3,25 millones), Samuel Umtiti (25 millones), Lucas Digne (16,5 millones) y André Gomes (35+20 millones).

Unas cifras muy diferentes respecto a las temporadas recientes:

  • En la campaña 2015/16, cuando estaba sometido a la sanción de la FIFA, invirtió 51 millones de euros en los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal, pero ingresó 48,3 con traspasos importantes como el de Pedro Rodríguez (27 millones).  
  • En la temporada 2014/15 gastó 166,7 millones de euros pues hizo fichajes de la talla de Luis Suárez (82 millones), Mathieu (20), Vermaelen (19), Rakitic (18), Claudio Bravo (12) o Ter Stegen (12), pero ingresó 81,8 millones al vender a Alexis Sánchez (42) o Cesc Fàbregas (33).
  • El curso 2013/14 sería el más similar al actual, pues el FC Barcelona tuvo que hacer una importante inversión por Neymar (más de 57 millones) y solo cerró una venta fuerte, la de Thiago Alcántara (25).