Así está la operación Lewandowski

El Bayern abre la puerta a una negociación que el Barça no prevé sencilla

La postura del jugador es la mejor baza para las intenciones de los blaugrana

Lewandowski rechaza la renovación y fuerza su llegada al Barça

Lewandowski rechaza la renovación y fuerza su llegada al Barça / Marta Fernández

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lo de Lewandowski con el Barça no es fácil. Son muchas las piezas que hay que encajar para que el delantero polaco deje el Bayern y vista la camiseta blaugrana la próxima temporada. Como si fuera un puzzle gigante, todo se mueve y, poco a poco, empieza a asomar la imagen de Robert en el Camp Nou. Colocadas las esquinas, fáciles de gestionar, ahora toca, con paciencia y precisión, empezar a rellenar la zona central de un lienzo que requiere llegar a un acuerdo con muchas derivadas.

En eso está el Barça, que lleva semanas haciendo los deberes y preparando el terreno para dotar a la plantilla de Xavi de un goleador de garantías. La buena relación que mantienen Joan Laporta y el agente de Lewandowski, Pini Zahavi, ha servido para sentar las bases de un fichaje nada sencillo, pero posible. Incluso ante las dificultades económicas de la entidad culé. De hecho, gran parte del trabajo está hecho y está hecho bien. Hasta el punto que el Bayern le está abriendo las puertas al futbolista, echando mano de una gran dosis de pragmatismo y no sin discrepancias internas.

No hay marcha atrás

Robert tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023, cumplirá 34 años el próximo mes de agosto y quiere salir. Porque eso es lo más importante, la voluntad del delantero de cerrar una etapa extraordinaria en Múnich para iniciar un nuevo proyecto, el que le ofrece el Barça en el Camp Nou.

La propuesta que le realizaron los bávaros para mantenerle en la plantilla no le ha convencido. Según ‘Sport Bild’, diario muy fiable en lo que a la información relativa al Bayern se refiere, los alemanes le ofrecen mantener su salario (15 millones fijos más 5 en variables) y un año más de contrato. Lewandowski ha declinado la oferta.

Nagelsmann, sobre el futuro de Lewandowski: "Preguntadle al jugador"

El entrenador del conjunto alemán no quiso hablar sobre el futuro de Lewandowski / Perform

Según el mismo rotativo, el jugador habría comunicado ya al Bayern su deseo de salir este mismo verano y, además, también habría trasladado su voluntad de seguir jugando en el Barça. La decisión es firme y no tiene marcha atrás, por lo que ahora la pelota está en el tejado del club bávaro, que tiene dos opciones: bloquear su salida o negociarla. Según todas las informaciones que llegan desde Alemania, han optado por lo segundo.

La postura del club

Hace pocas semanas, la unidad era total y sin grietas en el Bayern a la hora de hablar del futuro de Lewandowski. Todo ha cambiado. Por un lado, el técnico, Julian Nagelsmann, opta por no participar de un bloqueo que, por sus palabras, no comparte: “No soy la persona indicada para imponer vetos. Hablamos con Oliver Khan (presidente del consejo deportivo) y Brazzo (Hasan Salihamidzic, director deportivo) para decidir ciertas cosas, pero nunca me pronunciaré públicamente a favor o en contra de algo como si palabra fuera ley”, aseguraba ayer el técnico alemán. En ese sentido, se negó a revelar las charlas que mantiene con el jugador, del que conoce sus intenciones de marcharse: “Nunca hablo de cosas que trato confidencialmente con los jugadores, cualquier cosa se la tenéis que preguntar a él”, añadió.

Lewandowski anotó el segundo tanto del Bayern ante el Dortmund

Lewandowski anotó el segundo tanto del Bayern ante el Dortmund / Twitter

toca hablar de dinero El Bayern no lo pondrá fácil, como demuestran las declaraciones de su presidente, Herbert Hainer, a la prensa alemana: “Tiene contrato hasta 2023 y lo va a cumplir”. Nada que no esté previsto desde la óptica culé. Y es que los bávaros no quieren que se repita lo ocurrido con Alaba, que acabó marchándose sin traspaso al Real Madrid. De ahí que en el Barça estén convencidos de que el Bayern va a optar por una posición en la que el orgullo quede en un segundo plano y el pragmatismo gane la batalla. Entre el trabajo que realiza el futbolista y las voces cada vez más discrepantes en el propio club bávaro, los de Múnich, entienden en el Camp Nou, acabarán sentándose a negociar para encontrar una fórmula con la que todos salgan satisfechos. Entre Robert y el Barça está todo prácticamente atado a falta de concretar su salida.