Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

Operación lateral izquierdo abierta

El Barça ha decidido escuchar ofertas por Gerard Martín, aunque la decisión estará en manos del futbolista. Si apuesta por marcharse, Deco irá a por un relevo y Grimaldo es el que está mejor situado

Grimaldo, sobre el interés del Madrid: "Me alegra mucho, es un orgullo"

EL CHIRINGUITO

“Tras las renovaciones, haremos dos, tres o cuatro fichajes”. Las palabras de Deco hace solo unos días cogieron a contrapié a más de uno. Hasta entonces, el relato oficial del director deportivo, una vez cerrada la incorporación de Joan Garcia, apuntaba solo a un extremo izquierdo que eventualmente pudiese jugar de ariete. 

Lo había dejado claro en varias intervenciones públicas: el club descartaba reforzar la defensa y el mediocampo. Las últimas declaraciones de Deco, sin embargo, abren un nuevo escenario, con el lateral izquierdo como una posición abierta. Alejandro Balde (21 años) volverá a ser el titular, tras una temporada en la que ha recuperado su versión de LaLiga de Xavi. Pero, a partir de esta premisa, se abre un abanico de posibilidades para su alternativa en la plantilla. 

Ahora mismo este rol está destinado a Gerard Martín, que se ganó con su rendimiento tras la lesión de Balde, un sitio en la plantilla la próxima temporada. Pero el interés de varios clubes de la Premier League por el lateral (Wolverhampton y Bornemouth están atentos a su situación) podría provocar un movimiento de piezas. 

El gran salto de Gerard y la opción Grimaldo

El lateral es uno de los futbolistas que más ha subido su tasación: de 400.000 euros a 12 millones de euros. Un giro que ha provocado que el Barça esté abierto a escuchar ofertas por él. No significa que termine marchándose, y el club no tiene intención de ponerlo entre la espada y la pared, pero sí que se considera que si llega una buena oferta es un momento ideal para hacer el traspaso. 

En este sentido, la pelota estará en el tejado del futbolista, que también tendrá mucho que decir si le llega una propuesta económica importante. Hay que recordar que es fácil que el futbolista reciba una propuesta que mejore de manera sustancial su salario, ya que solo ha jugado una temporada en la élite. Además, Gerard incluso podría revalorizarse en el Europeo sub’21, donde empezó el torneo como titular ante Eslovaquia, aunque tuvo que ser sustituido en el descanso por culpa de unas molestias en la muñeca.  

Gerard Martín se quedará en el Barça si descarta salir pero, de aceptar alguna de las ofertas, el club azulgrana buscará reforzar su posición. Es ahí donde el gran nombre que maneja el Barça es el de Alejandro Grimaldo , que tiene una cláusula de salida para jugar en España inferior a los 20 millones (alrededor de 15). Formado en La Masia, hace meses que Grimaldo tiene entre ceja y ceja regresar a LaLiga. El Madrid es otro de los clubes que está atento a la situación del futbolista, ya que ha sido una pieza clave del Leverkusen de Xabi Alonso, aunque la primera opción es Álvaro Carreras. 

Las alternativas y el caso de Jofre Torrents

El Barça valora el fichaje de Grimaldo (29 años) como una incorporación de rendimiento inmediato y un perfil que puede ofrecer cosas diferentes en ataque. El defensa del Benfica no tiene la explosividad de Balde, pero también es un lateral de muchísima actividad que, además, tiene un guante en el pie y marca diferencias en jugadas a balón parado. Otra de las opciones que contempla Deco es el lateral del Mónaco Caio Henrique (27 años)

El futbolista brasileño, con experiencia en la liga española, cuenta con el aval directo de Deco, director deportivo, lo que refuerza su candidatura. Su precio de salida no superaría los 15 millones de euros, una cifra asumible dentro de los márgenes que maneja la entidad para esta operación.

La estrategia de la dirección deportiva pasa por reforzar la posición con un jugador de rendimiento inmediato y perfil veterano, que pueda aportar durante las próximas dos temporadas. Este enfoque responde a la intención de dar tiempo a Jofre Torrents (18 años), considerado una prioridad a medio y largo plazo dentro del proyecto. El lateral, que renovó en mayo hasta 2028, hará la pretemporada con Flick.