La operación de Dembélé está en las fechas para solicitar fichar a LaLiga

Todas las lesiones de Dembélé

El 'mosquito' ha sufrido múltiples problemas físicos desde que llegó como azulgrana. De la vigente campaña solo ha jugado 9 partidos y se pierde lo que queda de temporada / sport

Ramón Fuentes

Una vez conocida la fecha de la operación de Ousmane Dembélé prevista para el próximo martes 11 de febrero en Finlandia, conviene saber que el Fútbol Club Barcelona está en tiempo para poder notificar a la patronal fichar a un sustituto. Eso siempre y cuando, claro está, la operación determine que el período de baja del francés supera los cinco meses, luego puede considerarse como una lesión de larga duración que le permitiría al equipo blaugrana salir al mercado nacional a fichar. 

Lo más importante es que el Barcelona está dentro de los plazos que tiene según normativa de la Liga para poder solicitar cubrir la baja del delantero francés. Porque todos los clubes profesionales cuentan con 20 días naturales desde que se produce la lesión para comunicárselo a la Liga. A diferencia de la RFEF donde fija en quince este período para los clubes del fútbol no profesional. 

Debemos partir por tanto desde el pasado martes 4 de enero, día en el que se conoció la lesión de Dembélé. Por lo menos el día que se conoció el alcance real después de su retirada del entrenamiento del lunes y la necesidad de pasar por quirófano. Desde esa fecha empiezan a correr los 20 días para que el Barcelona traslade esta solicitud. Como es lógico no será hasta el próximo 11 de febrero, una vez intervenido, cuando se tenga un diagnóstico claro sobre su tiempo de inactividad. Habrán apenas pasado 7 u 8 días desde el principio de su lesión.

Entonces ya dependerá del tiempo de baja para saber en qué escenario nos encontramos. Si la baja fuera superior a los cinco meses, deberá enviar este informe médico a la Comisión Médica de la Liga para que lo evalúe, contando con un tiempo de tres días para dar su veredicto. Si fuera favorable, el Barcelona podrá salir al mercado español a fichar. Ya sea jugadores de cualquier equipo español como si está en paro. Nunca un jugador de un equipo europeo y además el nuevo fichaje nunca podrá jugar en Europa.

En caso de poder fichar, el Barça podrá utilizar dos vías para hacerlo: negociar con el club en cuestión o directamente abonar la cláusula de rescisión. El segundo escenario pasa porque la lesión no supere este tiempo de inactividad en cuyo caso no podrá nunca fichar a ningún jugador.