Las opciones del Barça para rebajar los salarios en 160 millones

El club se plantea varios acciones para poder recortar el gasto de la masa salarial

Traspasar a futbolistas con fichas altas, recortes en salarios vigentes y renovaciones, posibles escenarios

Eduard Romeu repasa con SPORT la delicada situación económica del Barça

Eduard Romeu repasa con SPORT la delicada situación económica del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

SPORT.es

SPORT.es

El Barça necesita rebajar los salarios del primer equipo de fútbol en 160 millones. La situación exige medidas, algunas tan incómodas como proponer recortes a algunos de los jugadores con fichas más altas. En las últimas semanas se ha señalado a los capitanes, aunque ya hicieron un esfuerzo el verano pasado para que el club encajara los números.

Sobre este asunto, Eduard Romeu, el vicepresidente económico del FC Barcelona, se explayó en una entrevista a este diario. "No es café para todos. Va dirigida a los jugadores que más coste tienen para la entidad. Primero habrá un criterio técnico, con jugadores que no interese que sigan porque así lo considera el entrenador. Así ya se bajará parte de la masa salarial. Y también un criterio de club. Hay que tener en cuenta que hay jugadores que ya han hecho un esfuerzo. Sería un esfuerzo sobre el esfuerzo y la verdad es que no te ayuda mucho respecto al fair play. Te bajaría la masa salarial, pero no te mejora mucho el fair play, que es lo que necesitamos de forma más urgente. El Barça cumplirá sus compromisos porque están firmados, pero negociaremos duramente salarios que están fuera de mercado. Esperemos que sea amistoso y que los jugadores entiendan la situación".

Cuestionado sobre la cifra que debe rebajar el club también fue claro, teniendo en cuenta que ahora mismo el gasto está en 560. "La masa salarial debería ser de unos 400 millones de euros, quizá un poco más, pero poco más. Debería ser más o menos la misma que la que tienen nuestros principales competidores. La del Real Madrid, por poner un ejemplo, está alrededor de esos 400 millones de los que hablo. Con eso tendríamos un equipo competitivo y podríamos optar a ganar todos los títulos".

Los traspasos

Un escenario más cómodo para reducir costes en fichas son los traspasos. Y esto incluye jugadores que podrían tener un papel deportivo importante -caso por ejemplo de De Jong- pero cuya venta sería una inyección económica clave para el club. En este caso tanto por la masa salarial como por el fair play financiero. Más sencillo debería resultar con jugadores con los que directamente no cuenta el técnico, pero hasta la fecha nadie quiere irse.

Romeu tampoco descartó medidas más drásticas: rescindir contratos a jugadores que se nieguen a irse este verano. "Siempre hay que llegar a acuerdos. Ahora bien, medidas drásticas, como ha dicho el presidente Laporta, se podrían plantear cuando ves que la otra parte no es receptiva. También es cierto que la rescisión de estos contratos no es admitida por LaLiga, así que tampoco nos daría más fair play".

Otra herramienta que puede usar -y que de hecho ya usado con Sergi Roberto- son las renovaciones a la baja, aunque ahora mismo solo Dembélé se encuentra en una situación susceptible. El francés, sin embargo, parece que está más por la labor de irse y firmar por el Chelsea.