Las opciones del Barça en ataque sin Dembélé

El galo es castigado fuera de la convocatoria para medirse al Athletic, Memphis es baja por una sobrecarga y Luuk está sancionado

Ferran Torres y Ferran Jutglà parecen fijos en el once, mientras que el tercer miembro del tridente se rifará entre Ansu, Abde o, incluso, Gavi

¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos

Linares - FC Barcelona | ¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Era el desenlace más drástico y así ha sucedido. El Barça castiga a Ousmane Dembélé sin viajar a Bilbao para disputar los octavos de la Copa contra el Athletic como consecuencia de no aceptar la oferta de renovación que tenía sobre la mesa. Ante esta baja, que apunta a prolongarse durante lo que resta de temporada, a Xavi se le abren diferentes posibilidades para armar su tridente ofensivo.

Desde la llegada de Xavi al banquillo, Dembélé ha participado en todos los encuentros en los que ha estado disponible. El técnico blaugrana tenía fe ciega en el galo, por lo que su ausencia será un hándicap para el egarense durante lo que resta de temporada. A él, se le suman las bajas de Memphis, quien ha recaído con una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda, y la de Luuk de Jong, sancionado con dos partidos tras ser expulsado en su último encuentro copero con el Sevilla la temporada pasada.

La nota positiva es el regreso de Martin Braithwaite, tras cuatro meses de baja, aunque sería precipitado situarlo de inicio en San Mamés. Así pues, los efectivos para medirse ante el Athletic son Ansu Fati, Ferran Torres, Ferran Jutglà, Ez Abde e, incluso, Gavi.

De todos ellos, los que parecen tener la presencia asegurada en el once inicial son Ferran Torres y Jutglà. En plenas condiciones, sería Ansu quien les acompañase, pero desde el club no se quiere arriesgar con él y se opta por dosificar sus reapariciones ante una posible recaída. En el caso de que el canterano empiece en el banquillo, todo apuntará al marroquí como tercer integrante, aunque tampoco estaría descartada la presencia del de Los Palacios en el extremo, como ya ha demostrado en ocasiones anteriores.

¿Y después de San Mamés?

En plenas condiciones, todo parece indicar que Ferran Torres y Ansu Fati serían inamovibles en la delantera de Xavi Hernández. A pesar de la insistencia del técnico blaugrana en firmar un nuevo refuerzo ofensivo (personificado en Álvaro Morata), hasta que no se produzca dicha llegada, el egarense deberá apostar por otros nombres.

Memphis podría ser el acompañante perfecto si no llega un nuevo '9'. Aunque también será importante ver la gestión con los talentos emergentes de Jutglà y Abde, puesto que están en dinámica del primer equipo, pero podrían verse relegados a un segundo plano con la reaparición de Braithwaite y el resurgimiento de Luuk de Jong, si no se le facilita una salida en enero.