El club quiere controlar su futuro

Opción por Falcao

El Atlético insiste en pescar en la cantera culé mientras en Can Barça nadie pierde de vista al delantero

T. Andreu

José Luis Pérez Caminero cumplió con una de sus rutinas habituales desde que regresó a los despachos del Calderón. Unos días después de finalizar la temporada de forma oficial, pidió hora y se desplazó hasta las oficinas del Barça. Bien es cierto que en esta ocasión introdujo dos pequeñas novedades en su guión: se entrevistó con Andoni Zubizarreta acompañado del gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, y la cita ya tuvo lugar en las dependencias de la Ciutat Esportiva.

En cuanto al contenido de la reunión ya ha trascendido algunos de los nombres que estuvieron sobre la mesa de negociación. Si hace un año Caminero se empleó a fondo para lograr la incorporación del maliense Seydou Keita, en esta ocasión el objetivo primordial fue Cristian Tello. En ambos casos, hace un año y ahora, el director deportivo del Atlético se ha ido con las manos vacías. Pero el encuentro dio para mucho más, al margen del interés por el joven delantero blaugrana.

Caminero sabía de antemano que la empresa Tello era difícil y por eso preparó un plan alternativo para hacerse con algunas de las perlas de la cantera culé. Sin embargo, lo que no está tan claro es si la delegación colchonera esperaba la réplica de Zubizarreta. El blaugrana, entre petición y petición del Atlético, se interesó abiertamente por la situación de Radamel Falcao.

No se abordó el precio para comentar un traspaso ni se puede hablar de inicio de negociaciones. El interés de Zubi es muy simple. El futuro del Tigre está abierto y un club como el Barça quiere estar al corriente de los detalles que se produzcan en el mercado y afecten a alguna de sus estrellas. En estos momentos, Falcao no es una opción prioritaria, pero los técnicos siguen dejando abierta la opción de firmar un punta de primer nivel y el colombiano es una pieza de lo más apetitosa si se ajusta el precio o se encuentra una de esas fórmulas imaginativas tan recurrentes que permiten compartir derechos y ahorrar los costes millonarios de un traspaso de crack. Ahí el Barça quiere estar bien posicionado. El Atlético ha sido receptivo, pero todavía no se ha arrancado ningún compromiso en firme. Los colchoneros aún no han confirmado si están en disposición económica de comprar todo el pase de Falcao o bien deben desprenderse de su buque insignia para cuadrar su presupuesto.

Tras tomar nota de la petición de Zubizarreta, Caminero volvió a la carga con su plan B. Es decir, dejar a un lado a Cristian Tello y sacar la lista de alternativas que brinda la plantilla del Camp Nou. Como el caso de Sergi Roberto. El club colchonero está interesado en potenciar el equipo con la llegada de jugadores jóvenes, con talento y a un precio razonable para apuntalar el centro del campo y la punta de ataque. Salta a la vista que la cantera blaugrana es especialmente efectiva a la hora de brindar futbolistas del perfil de Tello, Sergi Roberto, Cuenca, Jonathan dos Santos o incluso Gerard Deulofeu.

Los canales de comunicación permanecerán abiertos. Barça y Atlético mantienen una excelente relación y ambos clubs se han comprometido a no realizar movimientos de mercado sin tenerse al corriente. Caminero y Clemente Villaverde dan por bueno que Tito Vilanova arrancará la pretemporada 2012-13 con todos los efectivos a su disposición, aunque es probable que a medida que avance el verano puedan gestionarse algunas operaciones de salida pactadas entre todas las partes. No se puede hablar de trato preferencial, pero el Atlético de Madrid siempre tendrá una opción prioritaria para sumarse a la puja si lo cree conveniente.

El Barça pretende cerrar un trato similar en todo lo referente a Falcao. Zubizarreta espera que no haya movimientos sospechosos en el mercado y que Jorge Mendes y compañía puedan concretar algún tipo de operación que afecte directamente al delantero colombiano cogiendo por sorpresa al resto. Se quiere estar informado al detalle y guardar en la manga un pequeño as que permita alguna opción de última hora. Falcao gusta, es un killer contrastado que hoy no se ajusta a precio, pero mañana...