Opción Ivan, el portero de la 'seleçao' olímpica

Así juega Ivan Quaresma da Silva, portero que interesaría al Barça

Así juega Ivan Quaresma da Silva, portero que interesaría al Barça  / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La secretaría técnica blaugrana empieza a buscarle un sustituto a Neto, ante su posible traspaso en esta ventana de fichajes. Y uno de los nombres que Eric Abidal y Ramon Planes tienen encima de la mesa es el de Ivan Quaresma da Silva, que acaba de cumplir 23 años y juega en el histórico Ponte Preta, ahora en la Serie B del Brasileirao.

Ivan, de 1,93 m de altura, llamó la atención de los scoutings de los principales clubes europeos cuando disputó con la 'seleçao' el último torneo preolímpico sudamericano, entre enero y febrero de este año en Colombia, donde los brasileños, junto con Argentina, sellaron el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Ponte Preta ha colocado a su principal activo en el mercado, para intentar mitigar el agujero financiero causado por la crisis del coronavirus y la consecuente paralización de las competiciones en Brasil. Con contrato hasta diciembre de 2023, el club de la ciudad de Campinas, que detiene el 90% de los derechos económicos, ha tasado el jugador en 5 millones de reales. Este es un valor accesible para los clubes europeos, pero que, a causa de la devaluación del real, la moneda local, supone una inversión considerable por los tres grandes clubes brasileños que se han mostrado muy interesados en su contratación: el Flamengo, el Corinthians y el Palmeiras.

ofertas rechazadas

En el mercado invernal, la Ponte Preta recibió varias ofertas de la liga portuguesa y española, pero las descartó ya que consideró insuficientes los 3,5 millones de euros que ingresaría por jugador con posibilidades de valorizarse.

El Barcelona, que tiene buenos informes de sus scoutings, ya ha entrado en contacto con el entorno del jugador para trasladarle sus intenciones, obtener información de primera mano sobre los sondeos y ofertas que el futbolista tiene sobre la mesa (una de ellas del Milan) y saber las intenciones del considerado el mejor portero brasileño de su generación.

El entorno de Ivan es absolutamente consciente de cuál es el escenario de una transacción que está sujeta a varios condicionantes. En primer lugar, el portero de la 'seleçao' olímpica iría al Camp Nou a aprender teniendo el rol de suplente del incuestionable Marc-André Ter Stegen. En segundo término, la operación solo podría materializarse en caso de que haya la salida de Neto. Varios clubes de la Premier ya han preguntado por el ex del Valencia, que en este mes de julio cumplirá 31 años, y, ahora mismo, el mejor posicionado es el Arsenal. Y, en tercer lugar, habría que ve como gestiona las plazas de extracomunitarios el Barça 2021, porque Ivan no tiene pasaporte europeo.

Neto, que tiene pasaporte italiano, aterrizó en el Camp Nou ahora hace un año inaugurando la política de trueques, que ahora se ha repetido con Arthur, Pijanic y la Juventus como protagonistas. El portero brasileño cambió el Valencia por el Barça por 26 millones de euros, más 9 de millones en bonus, mientras que Jasper Cillessen hizo el camino inverso, por 35 millones de euros. Ahora, en caso de irse, podría dejar su lugar a un compatriota.

"SERÁ UNO DE LOS GRANDES"

Ivan es portero de envergadura, muy ágil y rápido de reflejos, que destaca por sus espectaculares paradas bajo palos, por su efectividad para frenar las acciones de uno contra uno y por ser un especialista en parapenaltis.

Los técnicos de la CBF están encantadísimos con él y le auguran un gran futuro en un momento. "Ivan es un portero especial, creo que tiene un potencial grandísimo, y que siempre trabaja con muchas ganas y determinación… su hora va a llegar, hay que tener paciencia y tranquilidad, porque va a ser uno de los grandes porteros de Brasil", explicaba recientemente el mítico Taffarel, campeón del mundo en el 94, y ahora integrante del cuerpo técnico de la 'seleçao' principal como entrenador de porteros.

"Se trata de un jugador que ha evolucionado mucho el último año, hizo un gran preolímpico, que era un torneo sub'23 con muchísima presión y grandes futbolistas, en los últimos partidos antes de este parón lo vi en con muchísima personalidad en partidos importantes como contra el Sao Paulo, mandando al equipo u jugando sin presión", agregó Taffarel.

El gran reto en la carrera de Ivan tendría que haber llegado este verano en los JJ.OO. de Tokio, donde sería titular con la 'baby seleçao' que buscaría revalidar la medalla de oro, ganada en 2016, en Maracaná, en los Juegos Olímpicos de Rio. Ahora se prepara, para cambiar de aires. Su destino, o un grande brasileño o el fútbol europeo, donde en los últimos años sus compatriotas han ido ganando prestigio y han conquistado plazas importantes, como Alisson, en el Liverpool, o Ederson, en el Manchester City.