La opción del Barça para acelerar la palanca de los fichajes

Tras activar la primera palanca este pasado miércoles por un valor de 207,5 millones de euros ahora el Barça busca activar una cercana a los 400 millones

Esta segunda palanca es la que va a dar vía libre a los fichajes de este verano

Laporta presenta la nueva camiseta del Barça inspirada en los JJOO del 1992

Laporta presenta la nueva camiseta del Barça inspirada en los JJOO del 1992 / FCB

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

El FC Barcelona anunció este pasado miércoles el acuerdo con la sociedad inversora estadounidense Sixth Street Partners por el 10% de los derechos televisivos de los próximos 25 años. Esa firma permitió al club blaugrana ingresar 207,5 millones de euros para poder cerrar el ejercicio 2021/2022 en positivo y así empezar a sacarse de encima la presión que está ejerciendo el 'fair play' financiero en el Barça.

El Barça aún tiene el aval de la asamblea para vender un 15% más de estos derechos televisivos, hasta un total del 25%. El club blaugrana espera que esta segunda palanca pueda llegar a suponer una cifra cercana a los 400 millones y que permita liberar un total de 200 millones de euros para afrontar las operaciones del mercado estival, en el que se pretende incorporar a varios futbolistas como Lewandowski, Raphinha, Christensen, Kessié, Azpilicueta o Marcos Alonso.

Antes de activar la segunda palanca el club necesita presentar los registros económicos, las auditorías y la 'due dilligence' realizadas para que los interesados en adquirir el porcentaje de los derechos televisivos puedan pujar con seguridad y garantías. Es por esto que si el fondo inversor que presenta la mejor oferta por estos derechos es la de Sixth Street Partners, que ya ha adquirido el 10%, todo este proceso se podría acelerar ya que sus abogados, economistas y auditores ya han validado las cuentas del club blaugrana para cerrar la operación.

Si la oferta más interesante para el club es la de otra de las empresas que están pujando, toda esta burocracía podría retrasar la operación de activar la segunda palanca y abrir la veda para los fichajes, una vez estos ingresos permitan al club cambiar el signo al 'fair play' financiero.

La intención inicial del club era que esta segunda palanca se pudiera activar antes de la gira, pero será muy difícil, incluso si la operación se hace con Sixth Street Partners, que sea posible.