Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

FC BARCELONA

Onstein, "un defensa especial" para Flick

El central neerlandés fue una de las grandes novedades de la sesión del primer equipo, a pesar de haber tenido dos apariciones esporádicas con el juvenil

Onstein sueña con triunfar en el Barça

Onstein sueña con triunfar en el Barça / Gorka Urresola

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Juwensley Onstein (18 años) fue uno de los cuatro fichajes extranjeros que hizo el Barça Atlètic en invierno. En el caso de Onstein, el Barça apostaba por un perfil muy buscado: un central zurdo de gran envergadura (1,88 m) que transmite mucha tranquilidad. Esta mañana ha sido una de las grandes novedades del entrenamiento del primer equipo, a pesar de que tuvo un debut fugaz con el Juvenil A en febrero.

El excentral del Genk disputó 15 minutos prometedores ante el Sant Cugat y desde entonces no había vuelto a participar en ningún partido por problemas físicos. Lo ha hecho este domingo, de nuevo con el juvenil, ante el Cornellà en la recta final del encuentro. Hay que recordar que, cuando Onstein llegó al Barça, no competía des de abril del 2025 tras descartar una propuesta de renovación.

¿Qué puede esperar el Barça de Onstein?

A pesar de su apariencia, lo primero que entró por los ojos de los ojeadores del Barça fue la pausa con la que afronta situaciones con y sin balón. Esta combinación de físico y buen pie lo convierten en un perfil atípico. Onstein no es un central particularmente agresivo que se exponga jugando al límite. Ni tiende a irse con facilidad al suelo ni busca anticiparse constantemente al delantero con acciones de riesgo.

Algunos scouts que han hecho un seguimiento del central apuntan a su capacidad de adaptarse a cualquiera escenario como central, incluso en su lado menos bueno. "No tiene dificultades para jugar con su pierna débil, y de hecho la usa con continuidad y éxito. Puede jugar en cualquier posición de central de una defensa de tres o de cuatro".

La escuela del Ajax

Formado en las inferiores del Ajax, se marchó al Genk por dos motivos: el primero, porque los belgas le plantean un camino más rápido al primer equipo y el segundo, porque los ajacied le ofrecieron unas condiciones promedio, a pesar de ser una de las grandes promesas de la cantera.

Stijn Haeldermans, el entonces coordinador del Genk, explicó así la apuesta del club por el central: "Juwensley se distingue como defensa central por su velocidad y presencia física combinadas con técnica y buena salida de balón. Se atreve a filtrar balones y jugar con espacio a la espalda. En resumen, un defensa moderno que encaja perfectamente con la visión de juego del Genk".

Puntos fuertes

En esta misma línea, se expresan scouts consultados por este diario sobre sus puntos fuertes: "en situaciones de posesión suele ser quien inicia la acción. Se le busca y transmite seguridad, pero también tiene confianza para acciones fuera de su zona de confort. Sin balón, defiende muy bien la profundidad. Es un defensor completo".

Onstein, que ha sido internacional en las inferiores de Países Bajos, confirmó en el filial del Genk (segunda división belga) las virtudes en las que también se ha fijado el Barça. El defensa no llegó a debutar con el primer equipo, pero los técnicos creen que tiene potencial para ser un central interesante en el futuro. Además, en el filial azulgrana se encontrará un contexto parecido al que está acostumbrado, un equipo que tiene el balón y que juega con la defensa adelantada.

Su gran reto

Uno de sus mayores retos será seguir creciendo en los duelos, a pesar de jugar en un equipo dominante que casi siempre tiene el balón. Sus condiciones físicas, a menudo superiores a las de sus rivales, hace que a veces pueda ser demasiado confiado en duelos directos, donde podría aprovechar aún más su cuerpo.

Onstein ya ha podido participar en sesiones del filial y del primer equipo, pero su sitio es el juvenil A de momento. El neerlandés viene de un proceso de inactividad y tras un plan específico para superar sus molestias su regreso a la competición parece inminente.