El once de Valverde para el Lyon-Barça, el más esperado

El horario del Lyon - Barça en todo el mundo

 Estas son las horas en las que se podrá ver el partido en las diferentes ciudades del mundo / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça arranca este martes la que quizás sea la serie de partidos más exigente y decisiva de la temporada. Cuatro desplazamientos consecutivos en doce días en los que se jugará la mitad de su futuro en la Champions (Lyon), encarrilar la Liga (Sevilla y Madrid) y el pase a la final de la Copa del Rey (Madrid). 

Así, las 21:00 horas de este martes 19 de febrero hacen honor al tópico ‘Día D, hora H’ para los blaugrana y en la víspera, Ernesto Valverde tendrá que acabar de perfilar el once más esperado por los blaugrana en lo que va de temporada.   

Poco margen

Teniendo en cuenta el peso específico de algunos jugadores, las rotaciones de los últimos encuentros y las bajas puntuales con las que llega la plantilla, la alineación que puede presentar el Txingurri deja poco margen al debate. Un debate que podría girar básicamente en torno a la figura de Philipe Coutinho y su inclusión o no en el once inicial.

En la portería no hay margen a las especulaciones. Si Ter Stegen es indiscutible, por momento de juego y por galones, la lesión de Jasper Cillessen deja en anecdótica la presencia de los dos guardametas canteranos Iñaki Peña y Jokin Ezkeita.

Nelson Semedo y Clément Lenglet descansaron en el choque liguero contra el Valladolid y son candidatos a completar la línea defensiva con Gerard Piqué y Jordi Alba. Vermaelen vuelve a estar fuera de combate y Sergi Roberto parece que ha perdido algo de terreno en su pugna con Semedo por el lateral derecho. 

Se abren las dudas

Es a partir de aquí en donde se abren algunas dudas. Busquets y Rakitic, suplente el pasado sábado, son fijos. Como es habitual, será el tercer componente el que acabe de definir el perfil futbolístico. ¿Apostará Valverde por un centro del campo más físico, de mayor desgaste, o por otro que busque la máxima posesión del balón? Jugando en campo contrario, Valverde arrancaría con Arturo Vidal, y Carles Aleñá quedaría como una opción de cara al segundo tiempo. 

En la punta de ataque, Messi y Dembélé demostraron el sábado que han recuperado la chispa y mantienen intacto su talento, así que completarán con Luis Suárez el tridente. El uruguayo no estuvo fino contra el Real Valladolid, pero es un animal competitivo, auténtico cazagoles. 

Por tanto, Coutinho podría ser el sacrificado en el regreso del Barça a la Champions 2018-19… a no ser que Valverde lo recupere como centrocampista, la demarcación en la que arrancó la temporada hasta que Arthur Melo se consolidó y Dembélé bajó en su rendimiento.

No sería un asunto menor pues condicionaría, y mucho, el juego blaugrana. Parece más factible que sea Vidal el escogido. Al chileno le cuesta insertarse en el sistema táctico y en el rondo, pero no se arruga cuando debe ir al choque ni mira el cuentakilómetros.

Prensa para Valverde y busquets

Será esta tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando el Barça se ejercitará en el terreno de juego del OL Stadium. Una hora antes, Ernesto Valverde y Sergio Busquets atenderán a la prensa.