El once titular del Barça de Koeman

El once tipo de Ronald Koeman

Marta Fernández

Jordi Gil

Jordi Gil

Ronald Koeman está empezando a encajar las piezas del puzzle del nuevo FC Barcelona. El técnico ha diseñado el esquema con el que pretende arrancar la temporada y le ha empezado a poner caras a los futbolistas que deben ocupar cada una de las posiciones. Koeman está convencido de armar un conjunto plenamente competitivo que recupere el espíritu ganador perdido.

Dejando de lado la portería, donde Ter Stegen será el dueño de la posición cuando esté recuperado, en la defensa es donde tiene menos margen de maniobra. No está programado ningún refuerzo en esta demarcación, por lo que Koeman deberá recurrir a las armas que ya tiene en la plantilla.

Estilo holandés

Sergi Roberto se perfila como el lateral titular en caso de que el centro del campo ya disponga de suficientes efectivos. En la pretemporada y en el inicio de Liga no se puede descartar que el de Reus actúe en el doble pivote ante la incógnita del estadio físico de Pjanic, quien va retrasado en la pretemporada por haber pasado el coronavirus.

El canterano tiene una concepción del fútbol más próxima a la escuela holandesa que Nelson Semedo. La nítida salida desde atrás, su buena colocación y entendimiento de cómo debe bascular cuando Messi se descuelga a la derecha le dan ventaja. Semedo tendrá sus opciones cuando Sergi Roberto juegue en la medular -como ocurrió en el último tramo con Setién- o cuando Koeman anteponga la potencia física. 

Poco margen atrás

En el resto de la zaga no hay discusión. Piqué, Lenglet y Alba son titulares fijos, con Umtiti pendiente de su rodilla para saber si es alternativa. Araujo subirá al primer equipo con el rol de cuarto central, mientras se busca una salida para Todibo. Junior, por su parte, debería tener mayor protagonismo tras superar la temporada de adaptación y equilibrar más los minutos con Jordi Alba para que el de L’Hospitalet llegue más fresco a la hora de la verdad.

Doble pivote

La principal novedad de esta temporada será la inclusión de un doble pivote. Frenkie de Jong debe ser el gran beneficiado de este cambio. Podrá jugar con el campo de cara, como hacía en el Ajax y en la selección con Koeman, y con un escudero al lado para sentirse más arropado.  Pjanic puede cumplir con este rol más estático, pero sin olvidar ni mucho menos a Sergio Busquets.

Koeman comunicó al de Badía que sería importante y así lo será. Su peso en la plantilla es indiscutible y tendrá protagonismo. Quizá dejé de ser titular indiscutible, pero jugará muchos partidos y minutos decisivos de la temporada.

Wijnaldum

Koeman también piensa en Sergi Roberto para el doble pivote como alternativa, pero aún quiere más músculo y ha pedido el fichaje de Gini Wijnaldum. Riqui Puig sería el perfil opuesto por si hay que dar otro aire al equipo o, incluso, Aleñá.

Cubierto el doble pivote, en la línea de tres cuartos es donde Koeman dispone de más opciones. Messi y Griezmann son fijos. Leo arrancando desde la derecha, donde tiene más espacio, y Antoine situado  por el medio, en la posición en la que brilla con la selección francesa.

Por la izquierda, Ousmane Dembélé puede tener su espacio. El Barça espera mucho del francés después de sus constantes lesiones  y debe ser un futbolista que aporte desequilibrio y velocidad.

Carta Ansu Fati

Ansu Fati también puede jugar en esta demarcación. Con Luis Enrique, en la selección española, se salió arrancando desde la izquierda y trazando diagonales. Es una posición que le va como anillo al dedo, pero en este nuevo entramado puede centrarse para actuar de falso nueve.

Ansu conoce la posición de las categorías inferiores del Barça y una de las claves de este equipo podría ser la permuta constante de posiciones.  Fati podría empezar de ‘nueve’ para intercambiarse con Griezmann o incluso Messi en el transcurso del partido. Estos tres jugadores deben tener mucha movilidad y compenetrarse para encontrar el espacio.

Pedri y Trincao

Los dos jóvenes fichajes también deben tener su sitio en la zona de tres cuartos, aunque deberán esperar su oportunidad en su primera temporada y aprender de las estrellas.

También queda la opción de Martin Braithwaite, un jugador completo y disciplinado capaz de adaptarse también a la banda. Todo ello a la espera de si llega un delantero centro, con Lautaro Martínez y Memphis Depay como candidatos principales.