El once más sensato antes de la Champions

Primer entrenamiento del Barça pensando en el Rayo

Primer entrenamiento del Barça pensando en el Rayo / EFE

German Bona

German Bona

El Barça domina la Liga con autoridad y la visita este sábado del Rayo Vallecano parece propicia para las rotaciones, sobre todo teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina está la Champions League y un partido muy peligroso frente al Olympique de Lyon. El 0-0 de la ida es un arma de doble filo, porque cualquier empate con goles deja KO a los de Ernesto Valverde. Las sonadas eliminaciones del Real Madrid y el París Saint Germain, cuando ambos habían ganado sus respectivos partidos ante Ajax y Manchester United a domicilio, es un aviso para navegantes que a buen seguro tendrá en cuenta el 'Txingurri'.

El técnico siempre ha dado prevalencia a la Liga y no es muy amante de rotaciones, pero las medita para el choque frente a un Rayo Vallecano que acumula cinco derrotas consecutivas, y además, no es un equipo muy dado a poner el autobús. Hay fondo de armario suficiente para solventar el compromiso con un once de garantías y dar descanso a piezas clave. 

Portería: ¿Por qué no una oportunidad para Cillessen?

Ter Stegen ha jugado todos los partidos de Liga y es indiscutible en la portería, pero quizás le ha llegado la hora a Cillessen y tener un reconocimiento en la competición de la regularidad. Sus altas prestaciones y que necesitará llegar en forma a la final de la Copa del Rey podrían jugar a su favor. 

No sería ilógico ni mucho menos criticable que el holandés defienda la meta ante el Rayo. Para la Champions League, nadie duda que Marc-André será el titular.

Defensa: Umtiti necesita minutos

Si alguien parece tener el puesto asegurado contra el equipo madrileño es Samuel Umtiti, que necesita minutos tras su lesión. Jugó la primera mitad de la Supercopa de Catalunya contra el Girona y la sanción de Lenglet le abre las puertas. La incógnita llegará ante su exequipo, el Olympique de Lyon. 'Big Sam' desea por todos los medios jugar ese partido, pero desbancar a su compatriota, en un gran momento de forma, le será muy difícil.

Otra duda que se plantea es la de darle descanso de una vez a un Gerard Piqué que lo juega todo. Centrales hay para permitírselo. Murillo y Todibo jugaron los 90 minutos entre semana, pero el francés, que empezó como mediocentro y acabó muy cansado, ya está descartado. Quedo fuera de la lista.

En los laterales, lo más probable es que regrese Nelson Semedo, sacrificado en el Bernabéu, a la banda derecha. Jordi Alba no tiene relevo natural en el carril izquierdo, a menos que a Valverde le vuelva a convencer Miranda. La única opción de darle descanso es que el propio Semedo o Sergi Roberto cambien su ubicación habitual.

Centro del campo: Aleñá se gana el puesto

El único que puede sustituir ahora mismo a Sergio Busquets en el pivote defensivo es Rakitic. Ambos descansan poco, pero lo normal es que uno de ellos se quede este sábado en el banquillo. En cuanto a los interiores, todo apunta a que un puesto será para Arturo Vidal, a menos que Valverde considere que Arthur, tras la interrupoción de la lesión, debe acumular el máximo de minutos posibles.

Quien se ha ganado la oportunidad de ser titular es Carles Aleñá. Si no juega de inicio ante el Olympique, que parece poco probable, hacerlo ante el Rayo Vallecano seria el mejor premio para el canterano y permitiría dar descanso a futbolistas como Rakitic o Arthur de cara al próximo miércoles.

Delantera: Messi o Suárez podrían descansar de inicio

En el ataque, Valverde también tiene la oportunidad de dar descanso a uno de sus dos buques insignia. Leo Messi podría concentrarse de lleno en el Olympique o hacer de falso '9' y entoces, el que pararía sería Luis Suárez. A buen seguro que, de todos modos, quien no juegue se quedará en el banquillo por si las cosas se ponen feas.

Coutinho tiene todos los números para ser titular y comprobar si consigue sacarse de encima la mala racha. Ocupando una banda y la otra para Dembélé, o reservando al francés y entonces, darle 'chance' a Malcom. Quien debería jugar este tipo de partidos es Kevin Prince Boateng, pero ni siquiera ha sido convocado. Lo cierto es que no demostró en exceso ante el Valladolid ni el miércoles en Sabadell.