El once de gala, cada vez más perfilado

El propio Koeman admitió en Huesca que si Dembélé está bien, tendrá galones en la mediapunta al lado de Pedri y Messi

La gran duda está en la punta de ataque: Braithwaite o Griezmann, a la espera del regreso de Ansu

Sesión de recuperación para el Barcelona tras la victoria en Huesca

Sesión de recuperación para el Barcelona tras la victoria en Huesca / EFE

SPORT.es

El Barça de Ronald Koeman sigue en obras pero éstas avanzan. Al menos, a nivel de encontrar un once de gala reconocible. Hasta ahora el técnico holandés lo ha probado todo sin dar con la tecla, especialmente en el capítulo ofensivo, aunque la irrupción de Dembélé empieza a despejar las dudas. El propio Koeman admitió tras ganar en Huesca que si el francés está bien tiene muchas opciones de ser titular, pues su capacidad de desequilibrio es muy necesaria para el equipo. Así, el teórico once ideal se reduce a día de hoy a una principal duda: Braithwaite o Griezmann en la punta de ataque.

En el eje de la zaga también podría haber debate, pues Lenglet ha bajado su rendimiento y Ronald Araujo sigue demostrando que está preparado para asumir protagonismo en la zaga culé -pese a su error ante el Eibar-. Sin embargo, la lesión de larga duración de Gerard Piqué hace que tanto el francés como el uruguayo tengan una plaza fija en el once. En la derecha, Sergiño Dest se ha afianzado del carril y ahora mismo parece difícil que Sergi Roberto le pueda disputar el sitio cuando vuelva de su lesión. En la izquierda, Jordi Alba mantiene sus galones.

Frenkie de Jong ha dado en las últimas semanas el paso adelante que se le pedía. El holandés es el auténtico motor en la sala de máquinas junto a un Sergio Busquets que poco a poco viene elevando el nivel en sus actuaciones. Sin ser indiscutible, al de Badía también le ha beneficiado el hecho de que Pjanic siga en modo intrascendente.

Griezmann fue suplente ante el Huesca

En la mediapunta, la sociedad Messi-Pedri parece haber encontrado a su complemento ideal: Ousmane Dembélé. El galo practica un fútbol totalmente diferente al del argentino y el canario -estos dos sí hablan el mismo idioma- y es por esto que encaja mejor que Coutinho -ahora lesionado- y Griezmann, ya que tiene mucha más capacidad de desequilibrio. Dembélé está yendo a más y Koeman reconoció tras ganar en Huesca que puede ser importante si las lesiones no el privan de continuidad.

Así las cosas, el dilema se traslada a la punta de ataque. ¿Quién debe jugar por delante de la línea de tres mediapuntas que integran Messi, Pedri y Dembélé? Braithwaite viene ocupando la demarcación de delantero centro, posición a la que también aspira un Griezmann perjudicado por el buen hacer de Dembélé. El ex del Atlético y el ariete danés se disputan la posición de '9' a la espera de que regrese Ansu Fati de su lesión. Entonces, el tablero de ajedrez podría variar de nuevo.

Braithwaite solo ha visto portería en uno de los últimos siete encuentros de Liga, unos registros que permiten pensar que Griezmann tiene serias opciones de entrar en el once como delantero centro en los próximos compromisos. Sin embargo, Koeman valora el trabajo y movimientos del danés, que de momento mantiene su titularidad más por su importancia táctica y los espacios que genera que por su acierto realizador. Poco a poco, al técnico holandés le van encajando las piezas mientras paralelamente busca una identidad de juego.