Cara a cara Barça-Madrid: once finales para una Liga

El Barça parte con dos puntos más, pero el Madrid se aferra al 'goal average' particular

El Barça parte con dos puntos más, pero el Madrid se aferra al 'goal average' particular / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

Una ‘mini Liga’ de once jornadas y comprimida en apenas mes y medio. Barça y Madrid se jugarán el título liguero más especial, el que será recordado de por vida, con independencia del ganador, por la situación extraordinaria en que se tuvo que afrontar. Los planes de la LFP van hacia adelante y en apenas un mes ya espera un apasionante cara a cara entre azulgranas y blancos, entre el actual campeón, y líder de la clasificación, y un aspirante que tiene a su favor el goal-average particular. El Sevilla, tercero, está a 11  puntos de la cabeza; demasiado lejos, así que esta Liga, la que siempre se asociará al coronavirus, será cosa de dos.

La previsión es que este sprint final de locura arranque el próximo 12 de junio, así lo deseó públicamente el propio Javier Tebas. Sabemos también que el campeonato no se puede alargar más allá del 31 de julio, porque agosto se reserva para la Champions, y que el técnico del Leganés, Javier Aguirre, dio una valiosa pista: acabará el 26 de julio. Así que serán apenas seis semanas de puro fútbol y los equipos deberán afrontar partidos cada tres días.

Más fondo de armario blanco

Este es un primer factor a tener en cuenta. A priori, tantos encuentros seguidos juegan a favor del Real Madrid, con más fondo de armario y densidad de plantilla. En cambio, si Quique Setién quiere rotar, estará obligado a mirar sí o sí a la cantera y demostrar, de una vez por todas, que es un técnico valiente con los chavales. Eso sí, el regreso a tiempo de Luis Suárez supone un ‘refuerzo’ de auténtico lujo para el Barça.

Ya nada será lo mismo que antes y tampoco el calendario. El factor campo se desvanece en partidos que se tendrán que jugar sin público, y esta circunstancia a quien puede favorecer es al Barcelona, al que le quedan seis desplazamientos y cinco partidos en casa, al revés que a un Real Madrid que se inclinará por jugarse la Liga en Valdebebas y no en el Santiago Bernabéu. 

Dos son los partidos a domicilio que se le pueden atragantar a los azulgranas. Sin duda, el del Sánchez Pizjuán en la jornada 30, ante un Sevilla que lucha por una plaza directa en la Liga de Campeones. También será de aúpa el desplazamiento a Balaídos de la jornada 32, a tenor de lo sucedido en los cuatro últimos precedentes: tres derrotas y un empate, aunque esta campaña, los del exazulgrana Òscar Garcia no están para grandes alardes. 

En el Camp Nou, dos fechas marcadas en rojo, la visita del Atlético de Madrid en la jornada 33 y el derbi catalán dos partidos después. Pero más por pedigrí del rival que por peligro real en el resultado: los colchoneros no ganan en Liga en feudo azulgrana desde la temporada 2005-2006, con  Frank Rijkaard en el banquillo y el ‘Niño’ Torres haciendo de las suyas, y el Espanyol ha caído en los diez últimos partidos ligueros en el Camp Nou.

El Madrid, por su parte, tendrá como visitas a priori más peliagudas las de Anoeta (J.30) y San Mamés (J.34), sin olvidar el RCD Stadium (J.32) o el Nuevo Los Cármenes (J.36) ante una de las revelaciones de la Liga. Se antojan partidos a domicilio más complicados que los que debe afrontar el Barça, y además, los de Zidane cayeron en sus dos últimas visitas antes del parón, frente a Levante (1-0) y Betis (2-1). En cambio, en casa tiene un calendario asequible, y Valencia (J.29) y Getafe (J.33) son probablemente los únicos rivales complicados. Además, el fútbol regresa para los blancos con dos partidos como local, el primero frente al Eibar y el segundo, ante los ‘ches’.

Contra los que se juegan la vida

El calendario, en líneas generales, es bastante parejo y resulta difícil de prever quién lo tiene mejor, si Barça o Madrid. Los azulgranas deben medirse a siete rivales de la segunda parte de la tabla, es decir, entre el undécimo y el colista, incluidos los cuatro últimos en la actualidad (Espanyol, Leganés, Mallorca y Celta), mientras que el Madrid también se enfrentará a los tres equipos que ahora mismo descenderían, pero tiene más partidos frente a equipos de la zona media-alta de la tabla. En todo caso, un arma de doble filo y discutible que beneficie a los de Setién, pues los de abajo, como el Mallorca, al que debe visitar el Barça en el primer partido de la reanudación, se están jugando la vida y se crecen en las últimas jornadas. Por el contrario, los de mitad de tabla pocas aspiraciones pueden tener.

En este sentido, el Barça terminará la Liga en Mendizorrotza, donde la temporada pasada dejó el campeonato visto para sentencia, mientras que el Madrid se desplazará muy cerquita, a Leganés. Los de Javier Aguirre esperan llegar con vida a la última cita. Dos partidos que pueden valer una Liga, pues si algo parece asegurado es que la carrera por el título entre Barça y Madrid será hasta el último suspiro.

El calendario del Barça...

1º/58 pts 27J 18G 4E 5P 63GF 31GC

J.28 Mallorca-Barça

J.29 Barça-Leganés

J.30 Sevilla-Barça

J.31 Barça-Athletic

J.32 Celta-Barça

J.33 Barça-Atlético

J.34 Villarreal-Barça

J.35 Barça-Espanyol

J.36 Valladolid-Barça

J.37 Barça-Osasuna

J.38 Alavés-Barça

...y el calendario del Real Madrid

2º/56 pts 27J 16G 8E 3P 49GF 19GC

J.28 R. Madrid-Eibar

J.29 R. Madrid-Valencia

J.30 R. Sociedad-R. Madrid

J.31 R. Madrid-Mallorca

J.32 Espanyol-R. Madrid

J.33 R. Madrid-Getafe

J.34 Athletic-R. Madrid

J.35 R. Madrid-Alavés

J.36 Granada-R. Madrid

J.37 R. Madrid-Villarreal

J.38 Leganés-R. Madrid