El once del Barça de la pretemporada

El Barça ya está en la Ciudad Condal

La expedición azulgrana aterrizó esta mañana en Barcelona tras la gira por Estados Unidos / @fcbarcelona

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

28 días de pretemporada dan para mucho. Para sacar conclusiones, para ver crecer a futbolistas, para dar toques de atención, para intensificar el trabajo en ciertos apartados, para detectar qué patas cojean más del equipo…El FC Barcelona ha disputado a lo largo de estas semanas de preparación cinco partidos en lugares tan recónditos y dispares como Kobe, Barcelona, Saitama, Miami o Michigan. Cinco encuentros con sus respectivos cinco onces titulares, sus recambios y sus intrahistorias.

A pesar de tratarse de solo un tanteo y de no ser pruebas y experimentos que nos puedan decir mucho de cara al arranque de la competición oficial (este mismo viernes en San Mamés, no lo olviden), sí que da para sacar estadísticas. Una de ellas nos la proporciona algo tan simple (pero laborioso, las cosas como son) como hacer recuento individualizado de los minutos disputados por todos los jugadores que han participado. En total, 31.

REPARTO EQUITATIVO EN LA PORTERÍA

Comenzando por la portería, ahí el ‘Txingurri’ ha sido salomónico y ha repartido con precisión suiza los minutos disponibles entre Neto y Ter Stegen. En los tres primeros encuentros, 45 minutos para cada uno; en los dos últimos ante el Nápoles, un partido completo para cada uno. En total, 225 minutos por arquero.

En la línea defensiva, Jordi Alba es el amo y señor del lateral izquierdo (242 minutos); Lenglet y Umtiti son los dos centrales que más han participado con 225 y 249 minutos, respectivamente. Es obvio que al ser zurdos ambos en competición oficial es harto complicado que coincidan. Pero esta clasificación va de puras matemáticas. El lateral diestro, destacado para Nelson Semedo con 243’. En el pivote, a pesar de no haber estado demasiado acertado, Busquets se ubica con 225 minutos; una de las caras nuevas, Frenkie de Jong, es el interior que más ha participado (250’). En la izquierda, Ivan Rakitic acumula 225.

GRIEZMANN LIDERA CON DIFERENCIA

El tridente ofensivo, lesionado Leo e incorporado tarde Suárez, se lo reparten Ousmane Dembélé (segundo futbolista con más minutos) con 251, Sergi Roberto con 225 (no es su posición  natural, pero lo metemos con ‘calzador’) y el TOP de la pretemporada en cuanto a participación, un Antoine Griezmann que ha jugado 279 minutos y que lidera con bastante diferencia este apartado. Parece claro que la intención de Valverde era que uno de los fichajes más sonados (y controvertidos) del mercado se adaptara cuanto antes al juego del equipo.