FC BARCELONA

El once de canteranos que el Barça 'regaló'... ¡por menos de 15 millones!

En los últimos años, el FC Barcelona no ha sabido hacer caja con los jugadores de la cantera. La mayoría de ellos se fueron dejando insignificantes cantidades de dinero en las arcas del club

El Barça podría haber sacado mucho más partido en la venta de sus canteranos

El Barça podría haber sacado mucho más partido en la venta de sus canteranos / sport

Toni Juanmartí

La venta de Marc Bartra al Borussia de Dortmund por solo 8 millones de euros ha reavivado las voces más críticas con el FC Barcelona por ser incapaz de hacer suficiente caja con los canteranos que no tienen sitio en el primer equipo. De hecho, incluso se puede formar un equipo titular repleto de jugadores que salieron del Barça 'regalados' cuando tenían cartel para haber dejado más ingresos en las arcas del club.

  • Víctor Valdés (0 euros)

El meta Víctor Valdés dejó el FC Barcelona, el club de su vida en 2014 y lo hizo yéndose con la carta de libertad bajo el brazo. Meses antes de que terminara su contrato ya había anunciado que no renovaría, y así fue. Pese a que justo en su último año se lesionó la rodilla, lo cierto es que el Barça no vio ni un céntimo por el que se convirtió en el mejor portero del mundo durante varios años.

  • Héctor Bellerín (0 euros)

El lateral Héctor Bellerín, que ahora vuelve a estar en órbita azulgrana, abandonó el Barça cuando finalizó su etapa cadete para poner rumbo a la Premier y tras no querer firmar el contrato que le ofrecía el club. Bellerín se marchó gratis en 2011 y este verano podría regresar, nunca por menos de 20 millones.

  • Marc Bartra (8 millones)

El central, harto de esperar, y esperar, y esperar, se ha hartado del que siempre fue su sueño: triunfar en Can Barça. Ante la falta de confianza del club, Bartra ha firmado con el Dortmund, donde sí tendrá máxima confianza. Al no disputar el 30% de los partidos, el conjunto alemán ha podido llevárselo por solo 8 'kilos'. Teniendo en cuenta que Vermaelen costó 17, no hace falta decir que es un 'chollo'.

  • Marc Muniesa (0 euros)

Muniesa pasó, en poco tiempo, de ser una de las esperanzas de la cantera a irse gratis al Stoke City. Las lesiones frenaron su progresión y el club perdió la confianza en un jugador que también se fue gratis.

  • Grimaldo (1.5 millones)

Grimaldo, excapitán del Barça B, no tuvo 'feeling' con Luis Enrique y decidió irse al Benfica en el último mercado de invierno. El jugador tenía muchas ofertas y, teniendo en cuenta su juventud y que el mercado está muy inflado, lo cierto es que el precio de salida es bajo.

  • Jonathan Dos Santos (1.5 millones)

El centrocampista mexicano no tenía sitio en el Barça y se comprometió con el Villarreal en 2014. El Barça solo cobró 1.5 'kilos' por un jugador que ahora vale seis, según Transfermarkt.

  • Víctor Vázquez (0 millones)

Puede que el caso de Víctor Vázquez quede algo más lejos, pero el mediapunta tuvo un grandísimo rendimiento en el Barça B. De hecho, el jugador ha reconocido que en la cantera azulgrana se hablaba más de él que de Messi. Incomprensiblemente, el club no ingresó ni un euro por un jugador que había debutado en Champions.

  • Thiago Motta (2 millones)

La zurda del italo-brasileño causó furor en Barcelona. Motta se consolidó en el primer equipo pero le faltó regularidad, lo que le llevó a no tener tantos minutos como el quería. En 2007, el Atlético se lo llevó por dos millones y, años más tarde, el jugador alcanzó un valor de mercado ocho veces mayor. Es cierto, eso sí, que el mercado se ha inflado mucho en los últimos años. Es decir, dos millones antes tenían más mérito que en la actualidad.

  • Bojan Krkic (1.8 millones)

La perla de la cantera azulgrana, Bojan Krikic, que acaba de explicar su calvario por problemas de salud, tenía todos los números para ser el '9' del primer equipo tras sus registros récord en el fútbol base, pero ser el ariete del Barça es muy complicado y el de Linyola fue uno de los muchos que, por lo que fuera, no pudieron consolidarse. Tras pasar por Roma y Ajax, el Stoke se hizo con sus servicios por una cantidad del todo insignificante.

  • Sandro (0 millones)

El delantero canario dejará el Barça este verano y lo hará con la carta de libertad. Robert Fernández dijo que la buena actitud del jugador hizo que el club le dejara marchar gratis, cuando en Inglaterra había equipos dispuestos a pagar entre 5 y 10 millones por un delantero que ya ha jugado varios partidos de Liga y Champions.

  • Isaac Cuenca (0 millones)

Resulta difícil entender cómo un jugador del Barça titular en unas semifinales de Champions -ante el Chelsea en la 2011-12- puede irse sin dejar ni un euro en las arcas del club. Es cierto que la lesión de rodilla fue un hándicap importante, pero no tanto como para justificar que el Barça lo traspasara gratis al Deportivo.

Además de estos jugadores, son muchos más los canteranos que dejaron el club sin traspaso o con un traspaso prácticamente simbólico. Estos son algunos de ellos: Víctor Sánchez (gratis), Rochina (500.000 euros), Espinosa (gratis), Carles Planas (gratis), Sergi Gómez (gratis), Fontás (1 millón), Icardi (300.000 euros), Patric (gratis), Jonathan Soriano (1 millón), Iago Falqué (1 millón), Jordi Gómez (gratis), Oier (gratis), Dongou (gratis), Marc Crosas (500.000 euros), Óscar López (200.000 euros), Damià (1 millón), Sergio García (1.5 millones), Oleguer (3 millones) y Trahorras (gratis).

Con todo, es cierto que ha habido ventas más rentables, aunque en ocasiones también insuficientes teniendo en cuenta el crecimiento del jugador: Sanabria (4.5 millones), Jeffrén (3.75 millones), Denis Suárez (4 millones), Piqué (5 millones), Fernando Navarro (6 millones), Adama Traoré (10 millones), Thiago (24 millones) o Deulofeu (6 millones). Curiosamente, Sanabria y Denis Suárez son ahora mismo dos de los objetivos del Barça de cara a la próxima temporada. 

El descontento de parte de la afición azulgrana con la gestión de las ventas de los canteranos se acentúa al compararse con las de un Real Madrid que está sabiendo gestionar mejor ese aspecto. Sin ir más lejos, el Bayer Leverkusen pagó 5 'kilos' por un Carvajal que ni siquiera había debutado en el primer equipo. Además, el Hoffenheim pagó seis millones por Joselu cuando todavía estaba en el Castilla y el Villarreal abonó siete por Diego López cuando éste era el suplente de Casillas.