El once de canteranos del Barça por el mundo

En SPORT hemos elaborado el que podría ser un once de gala de excanteranos del FC Barcelona

Algunos de ellos, especialmente Eric Garcia, suenan para volver a vestir la elástica azulgrana

Gran quiebro y golazo de Dani Olmo

Gran quiebro y golazo de Dani Olmo / MEDIAPRO

SPORT.es

La situación económica del Barça obliga más que nunca al club azulgrana a apostar por los jóvenes talentos, especialmente los que ya tiene en su fútbol base el conjunto catalán. La Masia ha formado a infinidad de jugadores muy válidos en los últimos años. Algunos de ellos visten hoy la elástica del Barça; muchos otros, sin embargo, tuvieron que buscarse la vida lejos de Barcelona. En SPORT hemos elaborado el que podría ser un once ideal de canteranos culés por el mundo.

ANDRÉ ONANA

El guardameta camerunés llegó al Barça de la mano de Samuel Eto'o en la etapa de cadeta y se marchó cuatro años y medio después al Ajax, donde sigue hoy en día creciendo sin parar bajo palos. "Cuando vi entrenar a Ter Stegen supe que me tenía que ir", llegó a comentar el guardameta en referencia a su decisión de cambiar de aires. Internacional con Camerún, Onana incluso ha sonado varias veces en los últimos años para regresar al Barça -finaliza contrato en 2022-.

HÉCTOR BELLERÍN

El lateral catalán dejó el Barça en 2011 para iniciar su aventura en Inglaterra, la cual sigue a día de hoy. Pese a que en infinidad de ocasiones pareció cerca su regreso al conjunto azulgrana, éste nunca se ha producido. Aún así, son varias las informaciones que apuntan a que Joan Laporta trataría de repescar a Bellerín si gana las elecciones. Bellerín ha recuperado el nivel individual que le llevó a estar en la agenda de los grandes clubes de Europa, aunque no le acompaña el delicado momento del conjunto 'gunner'.

PATRIC

El jugador murciano abandonó el Barça en 2015 con un valor de mercado que no llegaba al millón de euros y ahora su valor ya es de 9 millones. El lateral, ahora reconvertido como central, es un fijo en la zaga de la Lazio aunque la reciente lumbalgia le hizo ser suplente ante Benevento y Nápoles. A sus 27 años, Patric vive uno de los momentos más dulces de su carrera. En octavos de final, el doble choque ante el Bayern será un duro examen para el conjunto romano.

ERIC GARCIA

El jugador de Manchester City tiene muchos números de regresar al Barça este verano. Difícilmente lo hará en enero, aunque acaba contrato en junio y todo hace pensar que el central volverá al club de sus amores con el sueño de convertirse en el nuevo Piqué. A sus 19 años, Eric ya tiene experiencia en Premier League y también en Champions League, lo que le convierte en un alumno aventajado.

GRIMALDO

El valenciano es titularísimo en el Benfica, donde se ha adueñado del carril zurdo y donde no deja de crecer. En lo que va de temporada suma ya un gol y cuatro asistencias, un bagaje sobresaliente. Llegó al club lisboeta en 2016 después de que Luis Enrique no contara con él y la realidad es que lejos del Barça está reivindicando su valor, que ya gira alrededor de los 30 millones de euros -y solo tiene 25 años-. Igual que Onana y Bellerín, Grimaldo es uno de los nombres que sigue sonando para un posible regreso a la disciplina azulgrana.

El once de canteranos del Barça por el mundo

El once de canteranos del Barça por el mundo / AGENCIAS

THIAGO ALCÁNTARA

El centrocampista hispano-brasileño ha arrancado sin suerte su aventura en la Premier League bajo las órdenes de Klopp. Antes de que eso sucediera, el Barça se interesó por él tras conocerse que no renovaría con el Bayern. Thiago dejó el Barça en 2013 para marcharse a Alemania, donde estuvo siete años y donde se convirtió en lo que no pudo ser en Can Barça. A punto de cumplir 30 años, el centrocampista tiene el talento que le viene faltando a la medular azulgrana en los últimos años. Para muchos, uno de los grandes errores del conjunto catalán en lo que va de siglo. Para otros, demasiadas pérdidas de balón como para gobernar la medular del Barça.

DANI OLMO

El egarense triunfa en el RB Leipzig, donde en poco tiempo ya se ha convertido en un jugador clave. En 2014, Olmo abandonó el Barça en busca de hacer su propio camino en el Dinamo de Zagreb, donde se convirtió en lo que es hoy en día: uno de los mejores y más completos centrocampistas de Europa. Ya suma dos goles y cinco asistencias en el presente curso y ha debutado en la absoluta. El Barça está atento al jugador pero su brutal progresión, unida a la delicada situación económica del club catalán, hace que su regreso sea una opción muy complicada.

MARC CUCURELLA

El ahora jugador del Getafe cambió el Barça por el Eibar y en Ipurua 'explotó' futbolísticamente. Dicha irrupción continuó en el Getafe Bordalás, donde reubicado como interior se ha mostrado como un jugador total capaz de hacer kilómetros sin tregua. 'Cucu' ha demostrado que podía ser perfectamente un jugador de rotación en un Barça que prefirió hacer con él que aprovecharse de todo el fútbol que lleva dentro. Una de las muchas decisiones incomprensibles que ha tomado el club en los últimos años.

ADAMA TRAORÉ

El de L'Hospitalet dejó el Barça en 2015 para marcharse al Aston Villa, su primer club en Inglaterra antes del Middlesbrough y Wolves, donde ya tiene un caché de jugador importante gracias a sus exhibiciones de potencia en los últimos años. De hecho, el Liverpool de Klopp anda tras un Adama que ha debutado en la absoluta de España de la mano de Luis Enrique. A sus solo 24 años, Adama es sinónimo de desequilibrio, algo que cada vez cuesta más de ver en el fútbol actual.

RAFINHA

Tras varias cesiones, el jugador acabó certificando su marcha del Barça este pasado verano. En el PSG, Rafinha está gozando de minutos y además los está aprovechando con buenas actuaciones. Su caso, al igual que el de su hermano, es de los que ha generado mucho debate entre el barcelonismo, ya que Rafinha ha exhibido un nivel más que suficiente como para tener un sitio en la plantilla culé. Aún así, es cierto que las muchas lesiones que ha tenido le han privado de una continuidad.

MAURO ICARDI

El también jugador del PSG, valorado en 55 millones de euros, estuvo tres años en el fútbol base del Barça hasta marcharse a la Sampdoria. De un perfil diferente al que suele haber en La Masia, Icardi ha demostrado que sus características son más que válidas para convertirse en un gran goleador. Así lo demostró en el Inter de Milán, donde se convirtió en la referencia ofenisva del equipo italiano. En el presente curso, varios contratiempos están haciendo que el ariete no tenga el protagonismo esperado en el equipo de Tuchel.

Además del once seleccionado, hay muchos otros canteranos del Barça por el mundo que también podrían formar parte del equipo: Jordi Masip, Bartra, Sergi Gómez, Keita Baldé, Sandro, Munir, Deulofeu, Tello o Carles Pérez, entre muchos otros.