Un once del Barça pendiente de Piqué

Koeman decidirá ese martes por la mañana si Gerard entra en la convocatoria ante el PSG

El técnico valora la inyección anímica que el central pueda aportar ni que sea desde el banquillo

Piqué, protagonista en el entreno previo al partido ante el PSG

El FC Barcelona se ha ejercitado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con la presencia de Gerard Piqué, que apura sus opciones para estar presente en el partido de mañana /

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona afronta este martes el partido con más presión y exigencia por ahora de esta temporada. El equipo blaugrana se mide al PSG en la ida de los octavos de final de la Champions League con la necesidad de obtener un buen resultado para mantener la esperanza de continuar en la pelea por el título continental en un ejercicio plagado de dificultades. La Champions puede dar otro impulso al proyecto de Koeman y el técnico holandés pondrá toda la carne en el asador sobre el terreno de juego.

Koeman estará pendiente hasta última hora de Gerard Piqué. El técnico decidirá conforme con los médicos y las sensaciones del jugador si entra en la convocatoria tras una última reunión este martes por la mañana en la Ciutat Esportiva.

El técnico tiene muy claro que no expondrá al futbolista si hay riesgo. Piqué ha respondido bien a los entrenamientos con el grupo, pero el trabajo en Sant Joan Despí no tiene nada que ver con el ritmo de un partido de Champions del más alto nivel.

Su presencia en el once inicial parece muy difícil, pero no está descartado que reciba el alta médica y figure en la convocatoria. Koeman valora otros factores que puede aportar Piqué si está cerca de sus compañeros. El central tiene mucho peso en la caseta y puede contagiar su vitalidad al resto de futbolistas. Aunque el equipo cuenta con otros líderes, como Messi o Busquets, Gerard es un futbolista con un carisma especial capaz de empujar mucho ante un duelo de esta complejidad.

Barcelona y PSG se miden en la ida de los octavos de final

Barcelona y PSG se miden en la ida de los octavos de final / SPORT.es

Además, Piqué podría incluso ayudar en el campo en algunos minutos si el partido así lo requiere. En caso, por ejemplo, de tener que conservar un resultado favorable en los últimos compases, su experiencia y buena colocación puede servir para solucionar problemas en una zaga que sufre mucho con centros o acciones a balón parado

Sergiño Dest

Salvo sorpresa total y Piqué estuviera finalmente en el once inicial, todo apunta a que Óscar Mingueza jugará en el eje, dejando el lateral derecho a Sergiño Dest, quien cogió ritmo en los compases finales ante el Alavés. La baja de Sergi Roberto es otro importante contratiempo que Koeman está intentando solucionar a marchas forzadas. Dest ha mostrado lagunas importantes, pero también dejó un buen recuerdo de su partido en el clásico cuando se vio las caras con Vinicius Junior. Hoy puede vivir una situación similar. Dest podría centrarse en su trabajo defensivo, probablemente Mbappé caerá en su banda y dejar el flanco derecho ofensivo para Ousmane Dembélé.

Koeman sobre Dembélé: "Es importante estar físicamente y mentalmente bien"

Ronald Koeman valoró la mejoría de Dembélé esta temporada con el Barça /

El central zurdo

Otro aspecto que inquieta al cuerpo técnico es el rendimiento del central zurdo. Ya sea Lenglet o Umtiti el elegido, ninguno de ellos ha dado muestras esta temporada de solidez. Con la baja confirmada de Araujo, a Koeman no le queda otra que apostar por alguno de ellos y que por fin den el salto de calidad que se está echando de menos.

En el resto del equipo no hay ninguna duda. Busquets será el medio centro, con De Jong y Pedri en los interiores. En ataque, Dembélé-Messi-Griezmann se mantendrá como el tridente que debe hacer daño a una defensa del PSGque tampoco es la linea más segura del equipo.

En la recámara, Koeman ha ganado en los últimos partidos elementos que pueden ejercer de revulsivos. Trincao o Riqui Puig han demostrado que pueden dar otro aire al equipo y estarán preparados para cualquier eventualidad, al igual que Braithwaite si se requiere de un ‘9’ específico.