El once que puede armar Xavi contra el Atlético

Con la titularidad de Pedri y De Jong podrá volver a jugar con el centro del campo titular

Las grandes dudas residen en quién acompañará Araujo en el eje y quién jugará en el extremo derecho

Xavi habla con Lewandowski antes del entrenamiento del Barça

Xavi habla con Lewandowski antes del entrenamiento del Barça / SPORT.es

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Después de dos empates consecutivos sin goles ante Girona y Getafe, el Barça de Xavi necesita volver de nuevo al camino de las victorias en la Liga. Su situación privilegiada no peligra (está a 11 puntos del segundo clasificado, el Real Madrid) pero un nuevo tropiezo sería un golpe anímico importante y podrían empezar a aparecer algunas dudas en el equipo.

El rival, además, es el Atlético de Madrid, que llegará al Spotify Camp Nou en un gran momento y convertido en uno de los mejores equipos de 2023 en toda Europa en cuanto a resultados. En la Liga llevan seis victorias consecutivas.

Per Xavi cuenta con un factor muy importante a su favor al margen de jugar en casa y en un estadio que presumiblemente presentará una magnífica entrada (el partido es a las 16:15 horas). El técnico del Barça recuperará a tres piezas fundamentales de su equipo -De Jong, Pedri y Dembélé- y podrá ordenar un once con mucho más talento y competitividad que el de los últimos partidos.

El once inicial

En la portería, como no, se mantendrá Ter Stegen, que va camino de su primer trofeo Zamora. Su reto será el de seguir otro partido más sin encajar. En la banda derecha pocas opciones después de la lesión de Sergi Roberto. La posición está reservada para Jules Koundé, que deberá mejorar su rendimiento en los últimos partidos si no quiere sufrir más de la cuenta.

La primer gran duda es saber quién acompañará Ronald Araujo en el centro de la zaga. Eric García está teniendo más minutos en los últimos partidos -aunque en Elche jugó de pivote- pero es posible que Xavi se acabe decantando por jugar con Marcos Alonso. En la izquierda, Alejandro Balde volverá al lateral después de haber ocupado el extremo en el duelo ante el Getafe. Un experimento, el de doble lateral, que no funcionó.

Pedri, De Jong y Dembélé, en la sesión preparatoria de este lunes en la Ciutat Esportiva

Pedri, De Jong y Dembélé, en la sesión preparatoria de este lunes en la Ciutat Esportiva / FCB

En el centro del campo, Busquets tiene el sitio asegurado y si no hay ningún contratiempo de última hora, Frenkie de Jong y Pedri serán los interiores. Los dos ya están recuperados de sus lesiones y sus sensaciones en los últimos entrenamientos han sido muy buenas.

Xavi es consciente que quizá les falte un poco de ritmo de competición, sobre todo a Pedri, pero también sabe que en su ausencia el equipo ha perdido magia, calidad y talento y que eso les ha penalizado gravemente.

Gavi volvería a jugar más adelantado en el sistema con cuatro centrocampistas, aunque quizá ese papel lo pueda hacer el canario porque los dos jugadores han ido alternándose en esa posición durante la temporada. El gran damnificado con la vuelta de De Jong y Pedri será Kessie, que volverá al banquillo. El marfileño ha respondido bien durante la baja de los dos.

¿Quién acompañará Lewandowski?

El delantero polaco será titular en el centro del ataque y la duda es quién abrirá el campo por la banda derecha. Durante la ausencia de Dembélé, la plaza ha sido para Raphinha, pero después de su enfado al ser sustituido en Getafe y su irregular rendimiento, Xavi podría decidir darle una oportunidad a uno de los dos delanteros que también pueden jugar en esa posición: Ferran Torres o Ansu Fati.

Ferran Torres y Ansu Fati entraron en el mismo momento al césped del Coliseum

Ferran Torres y Ansu Fati entraron en el mismo momento al césped del Coliseum / SPORT

Dembélé también podría recibir el alta médica para el duelo ante el Atlético de Madrid y tener unos minutos en la segunda parte para que vaya cogiendo ritmo en vista al tramo decisivo de la temporada. Eso sí, el técnico del Barça no arriesgará lo más mínimo y solo le hará jugar si el duelo se complica y las sensaciones del jugador son buenísimas.