Once años del primer título de la 'era Guardiola'

Carles Puyol, con la copa en sus manos, y Xavi celebran el título de Mestalla

Carles Puyol, con la copa en sus manos, y Xavi celebran el título de Mestalla / EFE

German Bona

German Bona

Pep Guardiola logró ni más ni menos que 14 títulos en los cuatro exitosos años que ocupó el banquillo azulgrana. El primero siempre tiene un sabor especial y este miércoles 13 de abril se cumplen once años de la Copa del Rey que abrió una senda victoriosa con el de Santpedor en el banco y Leo Messi sobre el césped. El Barça goleó 1-4 al Athletic de Bilbao en la final disputada en Mestalla y alzó su vigesimoquinto torneo del KO. Ahora, ya suma 30.

Y eso que los rojiblancos se adelantaron en el marcador con un gol de Gaizka Toquero a los 9 minutos de partiso. Para los de Joaquín Caparrós, era la oportunidad de recuperar, aunque fuera a partes iguales, el título del Rey de Copas, pero el Barça no lo iba a permitir. Touré Yaya empató pasada la media hora de juego, y en la reanudación, fiesta azulgrana con los goles de Messi (55'), Bojan (57') Xavi Hernández (64'). El que del egarense, de falta directa, fue el gol de la noche. Carles Puyol levantó el trofeo, el primero de tantos que vendrían a continuación.

El Barça jugó con Pinto en la portería; AlvesPiquéTouré Yaya y Puyol en defensa; BusquetsXavi Keita en la medular; y arriba, un tridente formado por MessiBojan Eto'o. También salieron, todos en los minutos finales, HlebPedro y Sylvinho.

El origen del 'Copa, Lliga, Champions'

La Copa del Rey fue el primer título que alzó el Barça de Guardiola y solo tres días después, llegó el segundo. La derrota del Real Madrid en El Madfigal ante el Villarreal dio matemáticamente el título de Liga a los azulgranas a tres jornadas para el final. Todos los objetivos se enfocaban, por tanto, en la final de la Champions League de Roma frente al Manchester United, aquella a la que se había llegado gracias al Iniestazo de Stamford Bridge. El Barça dio una lección futbolística ante los 'red devils' el 27 de mayo de 2009, con goles de Eto'o y Messi, y conquistó su tercera 'orejona'.

Entonces sí, LaportaGuardiolaTito y los jugadores ya pudieron cantar con alegría el 'Copa, Lliga y Champions'. Llegaron más, incluso un sextete, pero el de 2009 fue un triplete histórico, el primero de la historia, sin precedentes en el fútbol español.