Omar Mascarell: "El Barça tiene a dos jugadores de muchísima calidad"

Mascarell, en una pugna con Lewandowski

Mascarell, en una pugna con Lewandowski / AFP

Albert Gracia

Llega puntual a su cita. Normal. Está ya más que acostumbrado a la estricta puntualidad alemana después de cuatro años en una liga que está dando que hablar, sobre todo porque es la primera de las grandes ligas en volver a la "normalidad". Esa vuelta, eso sí, está teniendo un sabor agridulce. Su Schalke, donde ya es capitán, no anda fino. 

Once partidos seguidos sin conocer la victoria es el bagaje de un equipo que aún sueña con entrar en Europa. Y Omar Mascarell (Santa Cruz de Tenerife, 02/02/1993) lo ha tenido que ver desde su casa por una lesión que le ha tenido apartado desde principios de marzo. El tinerfeño, días antes de su posible vuelta, atendió a SPORT para hablar de qué le pasa al equipo, de Todibo y Miranda y de un hipotético regreso a España. Todo antes de que ayer Wagner anunciara su recaída en el entrenamiento, que le iba a dejar en el dique seco durante el resto de la temporada. 

La suerte que has tenido, por decirlo de alguna manera, es que incluso podrías haber acabado la campaña...

Yo ya me había mentalizado de que mi temporada estaba acabada. En mi cabeza lo que tenía era el pensamiento de recuperarme bien y llegar a la pretemporada al 100%, pero bueno con todo esto que ha pasado hemos visto que había posibilidades de volver a jugar y hablando con el entrenador y cuerpo médico decidimos ponernos las pilas. Al final no ha podido ser y tocará seguir esperando.

¿Cómo está siendo esta vuelta a una cierta normalidad? ¿Cómo lo estás viviendo desde Alemania?

Estamos contentos de poder haber empezado la Bundesliga, parece que las cosas están funcionando súper bien, por ahora en todas estas jornadas no ha pasado nada de lo que nos tengamos que preocupar. Estamos siguiendo las reglas a rajatabla, aunque tenemos un sabor un poco agridulce porque desde que volvimos no hemos visto la victoria, estamos pasando una mala racha pero esperemos que en los próximos partidos podamos volver a la senda de la victoria

En una reciente entrevista tú estabas de acuerdo en volver a jugar, ¿cómo es intentar competir con estas medidas de seguridad extremas?

Bueno, al final la preparación no ha sido la que todos deseábamos. Ha sido un corto periodo de tiempo donde al principio entrenábamos en pequeños grupos y hasta una semana y media antes de que volviera la liga no pudimos entrenar prácticamente con total normalidad. Eso se nota, pero todos los equipos parten de lo mismo. Estamos adaptándonos a jugar sin aficionados, a intentar seguir las reglas que nos ponen. Es todo un poco diferente pero uno tiene que adaptarse. Por ahora las cosas están saliendo bien. 

¿Qué le pasa a este Schalke? Wagner ha tocado la formación, pasando de un 4-4-2 en rombo a un 3-5-2 con más consistencia atrás pero no acabáis de carburar. Son once partidos seguidos sin ganar…

Es un cúmulo de cosas. Empezamos la segunda vuelta con muchas lesiones después de una primera espectacular, peleando incluso por los puestos Champions. Pero en la segunda es eso, sobre todo las lesiones. Jugadores muy importantes han estado fuera durante mucho tiempo y esta racha de partidos sin ganar está siendo muy dura, notamos la presión, es normal después de estos partidos. Aun así, confiamos en volver a ser el Schalke que la gente vio en la primera vuelta, tenemos que trabajar más duro que nunca para darle la vuelta a esta situación y esperemos y creo que mañana volveremos a la senda de la victoria y jugando como hemos demostrado que podemos hacer.

Wagner se está llevando muchas críticas. En ‘Bild’ le tachaban de defensivo y de querer arriesgar poco.

Las críticas intentamos dejarlas a un lado porque al final esto es como todo. En el fútbol cuando vas bien todo perfecto y cuando vas mal es cuando la gente empieza a sacar cosas de todos lados. Queremos estar al margen. Nosotros estamos muy  contentos con nuestro entrenador, que ha demostrado ser un grandísimo entrenador. Si ves la primera vuelta cómo jugaba el equipo puedes decir que para nada somos defensivos. Simplemente con los malos resultados el equipo ha perdido confianza y es difícil poder jugar con esta presión y por eso quizás en los últimos partidos hemos jugado algo más defensivo pero no es la filosofía que le gusta a Wagner. A él le gusta apretar arriba, atacar y tomar riesgos, pero en esta situación es más complicado jugar así. Esperemos que podamos recuperar nuestro juego.

Pese a todo, tenéis las posiciones de Europa relativamente cerca. ¿Sigue siendo el gran objetivo de la temporada?

Sí, todavía tenemos que confiar mientras haya posibilidades. Lo que está claro es que para nosotros el partido del domingo es una final si queremos de verdad pelear en las últimas jornadas por estar en Europa. Mañana tenemos que ganar sí o sí. Después los siguientes partidos son contra rivales directos y es por eso que ante el Union Berlin es importante ganar para seguir ahí y esperemos que así sea para luchar hasta la última jornada por Europa. 

Hablemos de Serdar y Harit. Bajas notables, ¿no?

Por supuesto, hemos tenido lesiones de jugadores muy importantes y cuando hablamos de nombres como los de Serdar y Harit pues el problema todavía es mayor. Son dos jugadores que en nuestro equipo marcan la diferencia a nivel ofensivo. Ya Serdar por ejemplo se va a perder lo que queda de temporada, es un golpe muy duro. Harit está teniendo mejoría y esperemos que esté pronto con nosotros.

¿Les ves futuro en un grande?

Ojalá verlos con un futuro en el Schalke. Son jugadores muy importantes y estamos hablando de un club grande, pero sí que es verdad que son jugadores jóvenes, con muchísima calidad y con muchísimo futuro. El hecho de que venga un equipo muy grande a por ellos es una posibilidad que está ahí. Lo sabemos. 

Ahora hablemos de un par de compañeros tuyos. ¿Cómo ves a Todibo y a Miranda?

La verdad es que los veo muy bien. Al final son dos chicos jóvenes, que vienen a otro país con una lengua muy difícil de hablar y otro fútbol totalmente diferente. Son chicos que están centrados, que en el equipo se encuentran bien y los compañeros los quieren mucho como compañeros. Miranda jugó ante el Werder Bremen un muy buen partido. Es un chico que cuando se le han dado las oportunidades ha demostrado y ha jugado a gran nivel. Ha demostrado que tiene el nivel para jugar aquí. Un chico con muchísimo futuro y calidad. En cuanto a Todibo, es muy rápido, fuerte, con buena salida de balón… Son jugadores que ves con mucho futuro y que está claro que el Barça tiene ahí dos jugadores para tener muy presente.

El francés ha recibido críticas después de su error ante el Bremen...

Hablé con él justo después del partido. Es un chico que intenta siempre jugar el balón, que no quiere mandar un patadón para arriba y eso me parece perfecto. Errores cometemos todos, somos humanos. Esto es fútbol. Lo más importante es aprender cuando cometes el error. Él sabe que cometió el error pero sabe aprender. No hay que darle más importancia. 

Como capitán del Schalke después del anuncio del fichaje de Nübel por el Bayern, podemos decir que ya tienes un bagaje en la Bundesliga. ¿Cómo estás viendo la evolución del campeonato? Bayern, Dortmund, Leipzig, Leverkusen, Gladbach...

Me parece que la Bundesliga está a un nivel espectacular. Llevo 4 años aquí ya. Creo que la organización de la liga es muy buena. Lo tienen todo muy controlado. Vemos como cada año los equipos mejoran, la liga cada año cada vez es más competitiva. A los jugadores jóvenes se les cuida mucho aquí en Alemania. Es una liga perfecta por su juego para madurar como futbolista. Los jugadores aquí van cogiendo peso. La competitividad es muy alta y eso te hace crecer.

En Alemania parece que estás contento. ¿Vislumbras una posible vuelta a España? ¿Hay alguna propuesta?

No me lo he planteado (entre risas). El fútbol al final da muchas vueltas y nunca se sabe, todo puede pasar. Hablando ahora mismo. Si tengo que decir la verdad estoy muy cómodo aquí, me siento muy querido por la afición, muy bien dentro del equipo y del club y tengo una felicidad absoluta aquí. No me he planteado volver. Mi presente y futuro en unos años yo creo que están aquí. 

¿Cómo estás viendo al Madrid?

Todos sabemos que un Madrid tiene muchísima presión, donde se le exige ganar todo y ganar todos los partidos y haciendo un buen fútbol y no siempre se puede. Hay altibajos que todos los equipos pasan pero bueno todos sabemos que el Madrid en los últimos años ha dado un rendimiento espectacular, creo que esta temporada también, está peleando la liga con el Barcelona y en la Champions sigue vivo. Como madridista siempre le deseo lo mejor al club y esperemos que tenga éxitos en cada año porque es lo que más me gustaría. 

¿Te gustaría volver?

Al Madrid le tengo un cariño especial. Me fui muy joven para allí, donde me hicieron crecer como futbolista y como persona. El trato fue buenísimo, tengo unos años inolvidables. Y el Madrid es el Madrid. Cuando un club tan grande te llama muy pocas personas cierran esa puerta, ¿no? Nunca se sabe. Sé que es muy difícil pero si algún día llega pues habrá que tomar una decisión.

De momento te quedas entonces…

Sí, claro que sí. Estoy muy contento aquí. Creo que tenemos un equipo muy joven y con futuro. Después de una mala temporada como fue la anterior, creo que estamos haciendo las cosas mucho mejor. El club se va reponer de toda esta situación, iremos a mejor cada año y yo quiero formar parte de ello.

Es un proyecto a largo plazo entiendo

Sí, está claro. Porque el club ha pasado momentos difíciles, se está reponiendo y ahora tenemos futbolistas muy jóvenes que necesitan ese tiempo. Pero ya te digo, yo quiero formar parte de este proyecto, sentirme importante y tirar para adelante.