Olympique de Lyon: así juega el rival del Barça

El Lyon pudo con el Marsella

El Lyon pudo con el Marsella / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barcelona se verá las caras con el Olympique de Lyon, tercero de la Ligue 1, y un habitual de la Liga de Campeones en los últimos tiempos. Los de Valverde parten claramente como favoritos y las opciones del Lyon de estar en la siguiente fase pasan, sobre todo, por una versión menor de Messi.

El gran hándicap de los franceses es su vulnerabilidad defensiva, un aspecto clave para competir en la Liga de Campeones. En este sentido sus números en la competición esta temporada son demoledores: 11 goles encajados en los seis partidos de fase de grupos. Al Lyon le faltan defensores de élite, pero sobre todo tiene problemas estructurales. Y eso ante un equipo como el Barça penaliza mucho.

Más sorprendente aún son sus resultados en casa, donde esta temporada no sabe lo que es ganar. Sobre todo para un equipo que cuenta con un mediocampo con tantas posibilidades y uno planteamiento, del 3-5-2 al 4-4-1-1, que refuerzan a los centrocampistas. 

Esta temporada hay que hablar sobre todo de NDombélé, una de las grandes apariciones de la Ligue 1 y uno de esos futbolistas que están llamados a jugar en un grande más pronto que tarde.

A sus posibilidades físicas, supera el metro ochenta, hay que destacar su capacidad para asociarse y sus llegadas al área. Su presencia es clave porque es el jugador que lanza la contra del Lyon. Sobre todo por su precisión en el desplazamiento en largo.

Además es un jugador muy dinámico y con una actividad constante. El Barça y el Arsenal son dos de los clubes que más interés han mostrado por el futbolista.  

Aouar y Tousart son otras de las piezas importantes de un mediocampo que, seguro, pondrá en problemas al conjunto de Valverde. El primero, comparado en algunas ocasiones con Xavi, dejó impresionado a Guardiola. "Es un jugador increíble".

Además el Barça se medirá a un equipo que apuesta por un sistema que a menudo se le atraganta a los azulgrana. La presencia de hasta cinco centrocampistas incomoda al Barça.

Así se vio la temporada pasada ante el Levante o esta misma ante equipos como el Betis. Curiosamente Valverde apostó por este esquema para medirse el pasado fin de semana al conjunto granota tras conocerse la baja de Semedo.

El Lyon ya fue capaz de ganar al City en el Etihad (1-2). Guardiola definió al conjunto francés como "uno de los equipos más duros a los que me he enfrentado". Y destacó que "son físicamente muy fuertes e increíbles al contragolpe". Ese día fue protagonista Nabil Fekir, autor de uno de los goles y una de las referencias del equipo. 

Por suerte para el Barça el delantero se perderá la ida por sanción. Sí estará Depay, un futbolista que antes de fichar por el United apuntaba a estrella pero que se desinfló en la Premier.

En el Lyon ha recuperado protagonismo y sigue siendo un jugador desequilibrante. Un futbolista que con espacios hace daño y que baja mucho su rendimiento ante equipos con buen repliegue defensivo. El Barça se las verá ante un equipo muy peligroso que destaca, sobre todo, por su potencial ofensivo.