Entrevista al presidente del Santos

De Oliveira: "Si el Madrid tiene un precontrato con Neymar lo denunciaremos a la FIFA"

Firma autógrafos y se saca fotos como si fuera un crack. La ‘torcida’ del Santos lo idolatra y le pide que no deje escapar a Neymar, el 'menino' prodigio

Joaquim Piera (Sao Paulo)

Desde la llegada de Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, un año y medio atrás, el Santos ha conquistado cuatro títulos (Libertadores, Copa do Brasil y dos Campeonatos Paulistas) y se ha encontrado con la eclosión de Neymar. El dirigente habló para SPORT y lanzó dos mensajes claros: se equivocan quienes ven a Neymar jugando en el Bernabéu y hará lo indecible para que la 'joya' siga en el 'Peixe'.

El Barça ha entrado en escena. ¿Ha habido contactos?

Sí. Tanto el Madrid como el Barça, muy justificadamente, tienen interés en contratar al mejor jugador del mundo. Si yo fuese presidente de cualquier club grande haría lo mismo. Lo que ocurre es que yo quiero que se quede. Si depende de mí, se jubilará aquí.

¿Ha hablado con Sandro Rosell?

Sí. Tengo una buena relación con Sandro, así como la tengo con Florentino. Ambos me llamaron. Conversamos sobre muchos asuntos, entre los cuales el interés de ambos por Neymar. Les dije lo mismo a los dos: no tengo interés en vender. El jugador no está en venta.

Da la sensación que el Santos quiera hacer una subasta.

No. Ellos que continúen allí con su dinero, con sus fichajes. Que busquen jugadores en otros países. Que dejen el Santos en paz.

Dijo que estaba más cerca del Barça que del Madrid...

Pincharon una frase en medio de un contexto. Dije que ya había oído una vez a Neymar decir que casi todo joven futbolista brasileño sueña un día en jugar en el Barça. No es casualidad que el Barça sea campeón de Europa. Pero también dije que el Madrid sería un sueño para él. Colocaron sólo la primera parte y casi crearon una guerra nacional entre España y Catalunya.

En Madrid se da por hecho que el representante, Wagner Ribeiro, ha firmado un precontrato.

La gente habla mucho, y lo hace sin fundamentos. Cada día se inventan una noticia, porque genera más audiencia. Neymar continúa aquí, brillando, corre los 90 minutos, hace jugadas geniales¿ Y la gente habla. Déjenles hablar.

¿Neymar está más cerca de renovar o de salir del club?

Está más cerca de quedarse.

¿Firmará un nuevo contrato?

Sí¿ En realidad, se trata de un nuevo sistema de remuneración. Creo que tiene un buen salario, esperamos que todavía sea mejor, para que se quede aquí en Brasil.

¿Firmará mañana (por hoy)?

Puede. Trabajamos en esta línea. Será de forma inminente.

Esto demostraría que no hay firmado nada con el Madrid.

Neymar no tiene nada firmado. Primero porque es ilegal. Tiene contrato en vigor. Sería una ilegalidad por parte del Madrid, que estoy seguro que Florentino no cometería, porque podría ser denunciado a la FIFA por incitación a la negociación de un jugador con contrato.

¿Si tuviera constancia que existe el documento, iría a la FIFA?

Sin duda. Denunciaríamos, pero no lo haremos porque no existe. El padre y el jugador me garantizaron que no habían firmado nada.

Pero la prensa madrileña insiste en que va a llegar en enero.

Vamos a aclararlo todo. Vamos a firmar un nuevo contrato, que acabe con todos estos rumores, que, al final, perturban el ambiente del club y que sólo favorecen a quien quiere vender más periódicos.

Y también favorece a quien está por la labor de venderlo, como Ronaldo, que gestiona sus derechos de imagen, y Wagner Ribeiro.

Todos ganan comisión si sale. Cada uno está defendiendo el dinero que va a su bolsillo. Como yo no gano comisión y no me preocupo por el dinero hago lo contraria. Y, por eso, trabajo para que se quede.

¿Y el jugador, qué dice?

Todo depende de la voluntad del futbolista. Es justo que un día sueñe jugar en Europa. Quiero que se quede el máximo tiempo posible. Pelé lo hizo y se convirtió en el mejor jugador de la historia. El Santos es un gran escenario para que brille. Es un líder, una persona carismática, que en cualquier lugar de Brasil donde va es idolatrado por la multitud. Entonces, ¿por qué cambiar lo cierto, por lo dudoso?