Oleguer Presas: "Lo que representa la selección española me generaba rechazo"

Oleguer Presas, en su etapa blaugrana
Oleguer Presas, en su etapa blaugrana | I. Paredes

El ex central barcelonista, que colgó las botas en 2011 siendo jugador del Ajax, admite que renunció a jugar con España debido a sus convicciones políticas.

SPORT.ES

"No me sentía representado ni vinculado emocionalmente con otro club o Federación. Lo que representa la selección española me generaba rechazo", afirma Oleguer en 'La Directa'.

En este sentido, el defensa se pronuncia también sobre la situación de Piqué, criticado por una parte de la afición de la 'Roja' tras sus recientes alusiones al Real Madrid en las celebraciones del Barça y su defensa personal del derecho a decidir de Catalunya: "Para mí lo grave de Piqué, o de mi caso, no es el hecho en sí, si no que a estas alturas, pronunciarte por el derecho a decidir o decir que no te sientes representado por la selección o cosas así genere una polémica permanente. Que juegue otro, no pasa nada. Deja expresar mis opiniones", explica el ex zaguero. Y añade: "Existe la típica frase de que no mezclemos deporte con política, pero lo dicen cuando la política va contra los intereses de los que ya hacen política con el deporte. Que todo el mundo pueda decir su opinión tranquilamente sin tener que sufrir las represalias".

Oleguer, asimismo, afirma que sí que le hubiera gustado jugar con la selección catalana: "Sí, sí. Cuando hablo de lo que representa la selección española no hablo a nivel profesional, no es que no quiera competir en Mundiales. El hecho es que la selección española no deja de representar a un Estado en el que no me siento representado y que, además, representa la opresión a los pueblos y muchas otras cosas que no comparto, por tanto no me interesa".

El ex central del Barça habla además de las próximas elecciones catalanas del 27 de septiebre: "Votaré a la CUP. Doy apoyo a la CUP porque entiendo que es la única fuerza política que garantiza que el proceso avance hacia un proceso constituyente de un nuevo Estado que tenga en cuenta los derechos sociales, la justicia, la libertad, que parece que la otra fuerza, 'Junts Pel Sí', son temas de los que no quiere hablar". En este punto, Oleguer expresa su deseo de que esta última formación, y también con otras como 'Catalunya Sí Que es Pot', "se acerquen hacia las posiciones de la CUP".

En otro orden de cosas, Oleguer habla también de su paso por el Barça, club en el que jugó de 2004 al 2008 y con el que conquistó dos Ligas y una Champions: "Evidentemente no me imaginaba que llegaría tan lejos. La experiencia en el Barça fue muy positiva. Las contradicciones no dejan de estar presentes y eres consciente de eso, pero intentas gestionarlas. A nivel futbolístico y personal fue una etapa de mi vida de la que guardo buenos amigos y grandes vivencias", afirma. Y añade que, por sus convicciones políticas, "era consciente que por el sitio en el que estaba, podía hacer de altavoz de luchas o cosas interesantes a difundir. Igual que me utilizaban los que querían que fuera una mercancía, también me servía para hacer llegar mensajes que creía interesantes".

Por lo que respecta a su retirada en 2011, con sólo 30 años y siendo jugador del Ajax, Oleguer explica que dejó el fútbol "cuando dejé de pasármelo bien. Cuanto más subes de categoría, más profesionalización hay y se generan dinámicas más perversas". "Nunca existe un sólo motivo para dejarlo, pero no disfrutaba tanto jugando a fútbol, tenía ganas de hacer otras cosas. Siempre tuve otras inquietudes", explica el jugador, licenciado en Economía.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil