El ojo del halcón en el fútbol

Así funciona el videoarbitraje

Así funciona el videoarbitraje / sport

sport.es

La asistencia arbitral por video fue aprobada por el International Football Association Board (IFAB), el comité organizador que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones del fútbol.

El organismo abrió un período de ensayos de dos años e instó a sus miembros a formar parte de esta fase experimental, que servirá para tomar una decisión definitiva a partir de 2019.

Se habla de asistentes en plural ya que se trata de un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con acceso a todas las cámaras y tomas del estadio.

Ellos tienen la potestad de avisar al árbitro sobre una jugada confusa, así como ayudar al principal si éste decide parar la acción del partido para ver nuevamente un lance del encuentro.

Después de ver las imágenes y de escuchar la opinión de sus asistentes el árbitro toma una decisión en un proceso que se estima toma alrededor de dos minutos.

Pero no todas las acciones del partido serán revisadas por la cámara, solo se utilizará para verificar si hubo penalti, si ocurrió algo irregular en una jugada de gol, en acciones merecedoras de tarjeta o que haya habido confusión de identidad.

En la acción del partido algunos especialistas del fútbol manifestaron que la jugada que decretó el juez era penalti y otro grupo indicó que el juez tomó la decisión correcta.  Según la FIFA “el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción”.

“El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”, afirmó el comunicado de la FIFA sobre la jugada polémica del partido.

¿Cómo se utiliza el vídeo?

1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.