Con oficio y un chispazo de Memphis le basta al Barça

El neerlandés sigue siendo el factor más diferencial de un equipo azulgrana falto de recursos

El debut de Gavi y los buenos minutos de Nico animaron a un Camp Nou con ganas de fútbol

El Barça logra una victoria de oficio gracias a Depay ante el Getafe

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sufrido y sudado triunfo de un Barça poco brillante, pero que ha aprovechado sus momentos y, sobre todo, su mayor factor diferencial ahora mismo en ataque. Memphis, con una maniobra maravillosa, ha marcado en el primer tiempo un 2-1 que, a la postre, ha terminado siendo decisivo. Ha sido suficiente para batir a un Getafe que no muerde como el de Bordalás y sigue sin estrenar su casillero de puntos.

FCB-Getafe 29/08/2021

Liga Santander

2
1
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Emerson (Dest, 60'), Araujo, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, De Jong, Sergi Roberto (Nico, 74'), Griezmann (Mingueza, 83'), Memphis y Braithwaite (Gavi, 74').
Getafe CF
David Soria, Iglesias (D. Suárez, 46'), Mitrovic, Djené (Akurugu, 83'), Olivera, Aleñá (Timor, 61'), Maksimovic, Arambarri, Jankto, Sandro Ramírez (Mata, 61') y Ünal (Macias, 76').

Empezaba la tarde plagada de homenajes. Unos tristes, otros más alegres. Primero, el caluroso cariño del público del Camp Nou a las cuatro jugadores del Barça premiadas por la UEFA. Un reconocimiento a una temporada maravillosa y a un equipo de leyenda. Acto seguido, la mejor atleta del planeta hacía acto de presencia sobre el verde con su eterna sonrisa para hacer el saque de honor.

La campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas representa los colores del Barça por el mundo y es un modelo magnífico de lo que es ser una entidad global y ‘més que un club’. Por último, todos de pie para despedir a los aficionados y socios fallecidos durante la pandemia.

Y con las emociones a flor de piel aún le dio al equipo por salir en tromba y marcar el primero a los 100 segundos de partido. Pase interior muy oportuno de Lenglet, Memphis abre al costado izquierdo para Alba y este sirve para que Sergi Roberto (previo movimiento inteligente de Braithwaite) sume su segundo gol en tres partidos. Bueno, en tres ‘ratitos’. Tras los “Messi, Messi” del estreno liguero en el Camp Nou, en esta ocasión daban paso a los “P*** PSG”. El traumático día en el que Leo iba a vestir por primera vez como profesional una camiseta de otro club.

SANDRO INSTALA LOS NERVIOS

Volviendo al encuentro, el equipo estaba cómodo, el público entregado (ovación a Braithwaite incluida). Todos los ingredientes para un partido plácido. Pero en el 19’ una gran triangulación del Getafe (con la colaboración de una defensa azulgrana demasiado pasiva) desembocaba en el 1-1 de Sandro. La pared se la había devuelto Aleñá en un gol ‘made in’ La Masia.

Con el 1-1 algunos nervios se instalaron sobre el césped y la grada. Hasta que el nuevo icono del barcelonismo, un futbolista que ha caído totalmente en gracia desde su llegada, se inventaba una jugada fabulosa para adelantar de nuevo a los de Koeman. Recibía en el pico del área, dos bicicletas y tiro seco al palo corto imposible para Soria (2-1). Minuto 30. El ‘Fenómeno Memphis’.

FRAGILIDAD Y UN EMERSON CON EL QUE HABRÁ QUE ARMARSE DE PACIENCIA

El segundo tiempo empezaba algo frío. En el ambiente y en un Barça que poco se asemejaba al que había salido a comerse el césped en el comienzo. Un error en zona muy peligrosa de Emerson (demasiado nervioso durante todo el encuentro y apenas aportando en ataque) propiciaba un remate de Jankto que repelía Ter Segen.

El cuadro de Míchel continuaba haciendo mucho daño con transiciones rápidas que cogían al Barça desarbolado. Maksimovic remataba centrado desde una posición muy franca. Koeman se desesperaba en la banda con Emerson, Lenglet estaba providencial en dos acciones y se llevaba la ovación del Camp Nou. En definitiva, todo muy frágil. De hecho, Ronald decidía relevar al brasileño y dar entrada a Dest en el 60'.

En el 72', una fea entrada de Jantko (no fue ni castigada con tarjeta) dejaba KO a Sergi Roberto. En la siguiente acción era Braithwaite quien no podía continuar. Un fatalidad tras otra y entrada para dos canteranos: Gavi, que debutaba en partido oficial con el Barça a los 17 años, y Nico González. A todo esto, ni hemos nombrado a Griezmann. Desaparecido en combate el galo.

DEST, OXÍGENO Y AMPLITUD

Precisamente en el 83' Ronald decidía retirar a Antoine y dar entrada a Mingueza para jugar con tres centrales. Dest, que en dos acciones ha hecho más que Emerson en 60', ha servido un balón tenso y precioso para Memphis, pero su remate acrobático no ha encontrado portería. Cinco para el final y la sensación era de nerviosismo.

Gavi y Nico se entendían y el público lo agradecía. Sin duda, no hay nada como dos talentos de La Masia para animar a una parroquia azulgrana que está pasando un verano de película de terror. Tres puntos y ya son siete para un equipo que, a falta de brillantez, promete agarrarse y vaciarse sobre el césped.