Oficial: Yerry Mina y André Gomes, al Everton

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Yerry Mina y André Gomes jugarán en el Everton la próxima temporada: el central colombiano lo hará como traspasado por el Barça, mientras que el portugués jugará en calidad de cedido durante un año, tras el acuerdo alcanzado entre ambos clubes en el último día hábil para inscribir nuevos jugadores en Inglaterra.

El Everton apuró hasta última hora las negociaciones para llevarse a los dos jugadores del Barça, tras haber concretado el fichaje de Digne hace unos días.

Yerry Mina se va al club de Liverpool por 31, 75 millones de euros (30,25 fijos y 1,5 en variables), cifra que le convierte en uno de los jugadores que más plusvalía ha generado en el Barça en las últimas temporadas.

El Barça ha especificado que se reserva una opción de recompra en el futuro. 

una plusvalía de 20 millones

Mina llegó el pasado mes de enero procedente del Palmeiras por 12 millones de euros y ocho meses después, se va a Inglaterra por 31,75 'kilos', generando un beneficio neto de prácticamente 20 millones de euros

Su periplo en el Barça apenas le ha permitido disputar seis partidos oficiales (cinco de Liga y uno de Copa) en el que acumuló 377 minutos de juego. Disputó cuatro partidos completos, pero nunca acabó de ganarse la confianza de Ernesto Valverde.

El fichaje de Clément Lenglet para reforzar el centro de la defensa fue el mensaje definitivo del club, que buscaba una salida para Mina. 

En cambio, el extraordinario Mundial que realizó con Colombia (anotó tres goles durante el torneo) le permitió volver al escaparate internacional y aumentar notablemente su cotización: el Barça no ha dejado pasar la oportunidad de colocarlo en el mercado y de obtener un importante beneficio económico en una operación de apenas unos meses, de enero a agosto.

El colombiano manejaba ofertas de otros equipos de la Premier, como el Manchester United, y del fútbol francés (Lyon), pero finalmente continuará su carrera en Europa en el Everton

Salida en forma de cesión para Gomes

André Gomes también jugará en el Everton, pero el Barça no lo traspasará: el jugador portugués, llegado hace dos años procedente del Valencia, se va cedido al club inglés, que abonará al Barça 2,25 millones de euros por el préstamo durante una temporada.

Además, el Everton se hace cargo de la ficha del jugador luso, según confirmó el Barça en su comunicado oficial. 

Gomes tiene contrato en vigor con el Barça hasta 2021: el club blaugrana intentó un traspaso para intentar recuperar al menos una parte de los 36 millones de euros invertidos hace dos años, pero no ha encontrado ningún club dispuesto a pagar un traspaso. La fórmula de la cesión servirá a Gomes para reencontrarse con su mejor versión, tras dos temporadas en las que no ha tenido continuidad ni confianza para hacerse un hueco en el once titular. 

El rendimiento de André Gomes en el Barça ha estado muy por debajo de lo esperado, hasta el punto de que el propio jugador confesó que tenía problemas de ansiedad y que por momentos, vivía "un infierno" al tener que convivir con las críticas hacia su rendimiento.