FC BARCELONA
El 'madridista' Marciniak, protagonista en el Inter-Barça
El colegiado polaco, que está teniendo una actuación polémica, anuló el famoso penalti de Julián Álvarez por el doble toque en la eliminatoria de octavos de final de la Champions

@zonablaugrana
Szymon Marciniak, el árbitro del partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League entre el FC Barcelona y el Inter de Milán, está teniendo bastante protagonismo en el transcurso del encuentro. El polaco, además de no considerar como punible la mano de Acerbi en el área, ha señalado un polémico penalti de Cubarsí sobre Lautaro Martínez.
Marciniak cuenta con una amplia experiencia en competiciones europeas, incluyendo la final del Mundial de Qatar 2022 y la final de la Champions League 2023. Ha arbitrado al Barça en cinco ocasiones anteriores, con resultados variados: una victoria destacada por 5-1 ante el Olympique de Lyon en 2019, dos empates contra el Inter en la fase de grupos (3-3 en la temporada 2022-23 y 1-1 en la 18-19), y derrotas significativas como el 4-0 frente al PSG y el 3-0 ante la Juventus en la temporada 2016-17.
Un árbitro polémico con historia 'madridista'
Sin embargo, la figura de Marciniak no está exenta de controversia. El colegiado polémico anuló el famoso penalti del colchonero Julián Álvarez por el doble toque en la eliminatoria de octavos de final de la Champions, en una jugada en la que se negó a ir a revisar la acción al VAR.
En la temporada 2023-24, durante la semifinal entre Real Madrid y Bayern Múnich, anuló un gol de Matthijs de Ligt en el tiempo añadido por un supuesto fuera de juego, sin permitir la revisión del VAR ya pitó antes ni siquiera de que se acabase la jugada, lo que generó fuertes críticas y una disculpa posterior del juez de línea al Bayern: "Perdón, cometí un error".
Asimismo, en los cuartos de final de la Champions League 2021-22, dirigió el partido entre Real Madrid y Chelsea, donde anuló un gol de Marcos Alonso por una mano que muchos consideraron involuntaria.
La designación de Marciniak por la UEFA para este partido crucial ha sido recibida con escepticismo, considerando las polémicas anteriores en las que se ha visto involucrado, como el vídeo en el que se le puede ver en el vestuario con un neceser del Real Madrid.
Repite el VAR de la manos de Dumfries
Si los antecedentes de Marciniak generan muchas dudas entre los aficionados del Barça, también lo hacen los de la pareja del VAR, formado por Higler y Van Boekel, cuyas decisiones controvertidas en la última visita culé a la capital lombarda enviaron a los de Xavi a la Europa League en la temporada 2022-2023.
En esa ocasión, Slavko Vincic, con Van Boekel en el VAR, anuló un gol de Pedri por una presunta mano previa de Ansu Fati, a pesar de que el contacto fue involuntario y tras un rebote del portero Onana. La normativa vigente permitía validar el tanto al no ser una mano directa del goleador.
Más adelante, ya en el tiempo añadido, el Barça reclamó un penalti por una mano dentro del área de Denzel Dumfries tras un centro de Dembélé, evitando el remate de libro de Ansu Fati. La jugada no fue revisada en el monitor y no se sancionó la infracción, pese a que la mano del defensor neerlandés parecía clara y antinatural.
El Barça buscará superar al Inter en Milán y asegurar su lugar en la final, esperando que el arbitraje no sea un factor determinante en el desarrollo de la noche en Italia.
- Todos los jugadores del Barça piensan que es una táctica kamikaze
- Henry sentencia al Barça: 'Jugando así no se gana nada en Europa
- Lo que no se vio del Brujas-Barça: la conversación de Casadó, el lío con los juveniles, la espera de Carles Puigdemont...
- El momento de Koundé es cosa de Brujas
- Flick no cree en controlar los partidos con la pelota
- Sorprendentes declaraciones del hermano de Szczesny: 'Prefiere ser suplente en el Barça
- Arthur impresiona de nuevo
- Rashford se apaga en Brujas (y agita el debate)

