FC BARCELONA

¡Oficial: el CSD otorga la cautelar al Barça por Dani Olmo y Pau Víctor!

El Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado para confirmar que habían estimado la medida solicitada por el equipo azulgrana

El entrenamiento del FC Barcelona en el King Abdullah City Sports Stadium de Yeda

SPORT.es

Christian Blasco

Christian Blasco

¡Ya es oficial! El Consejo Superior de Deportes ha emitido un comunicado este miércoles en el cual confirman que se "ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor".

En el mismo comunicado el CSD confirma que la medida tiene un catácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas y que, además, la medida también "suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de Convenio de Coordinación RFEF-LalIga, de fecha 4 de enero de 2025".

De esta forma, la medida cautelar llega justo unas horas antes del partido entre el equipo de Hansi Flick ante el Athletic en la Supercopa de España. A pesar de ello, ni Dani Olmo ni Pau Víctor han entrado en la convocatoria definitiva para el partido de semifinales, aunque sí podrían entrar para una hipotetica final, en el caso de que los azulgrana pasen de ronda.

Según fuentes del club, los dos jugadores no están disponibles para el partido ante el Athletic porque todavía se tienen que activar sus licencias.

Cabe recordar que, tras las negativas de LaLiga y la RFEF, el Barça presentó un recurso al CSD el pasado martes 7 de enero. La cautelarísima, finalmente, ha llegado hoy, tras unos días de mucha tensión en los que el tema ha sido noticia en todas partes.

Comunicado oficial del CSD

 El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Victor.

Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso.

Para la estimación de esta medida cautelar urgente, el CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. En su argumentación, el FC Barcelona, Dani Olmo y Pau Victor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.

Pau Víctor, Flick i Olmo, a l’agost amb el trofeu Joan Gamper.

Pau Víctor, Flick i Olmo. / FC Barcelonca

Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga.

Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto, el CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Victor y a su seguridad jurídica.

En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho "a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades" y con todas las garantías y certidumbre.

En estos momentos, el FC Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que sólo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior.

El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga. Por último, el CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso.