Ofensiva judicial de Ronaldinho, que insiste en su inocencia

Prisión preventiva para Ronaldinho en Paraguay

 El astro brasileño pasará por prisión tras su percance con el pasaporte falso / sport

Joaquim Piera

La defensa de Ronaldinho Gaucho y su hermano Roberto de Assis pasa al ataque. Este jueves, el equipo de letrados presentó un recurso de apelación en un juzgado paraguayo, en el que vuelven a pedir la excarcelación de los hermanos Assis Moreira y su traslado a un inmueble de Asunción en régimen de prisión domiciliaria.  El martes, un juez había ratificado el encarcelamiento preventivo de la ‘dupla’ en un centro de máxima seguridad, donde están recluidos desde el sábado pasado.

En el recurso de apelación, la defensa de Ronaldinho y Roberto insisten en exponer que no hay ningún fundamento que justifique la prisión preventiva de ambos, que accedieron al país con pasaportes y documentos de identidad locales falsificados.

Paralelamente, los letrados del crack intentaron presentar dos recursos más, que no fueron aceptados ya que la justicia paraguaya ha suspendido sus actividades hasta el día 26 de marzo a causa del coronavirus. Ambos planteamientos no tienen carácter de urgencia. 

El primero de ellos es un incidente de nulidad en contra de las acciones de la jueza Clara Ruiz Díaz, que determinó el encarcelamiento de los dos hermanos. Con este recurso se pretendía conseguir la libertad de ambos. 

El segundo es una apelación para que se aplicara el llamado término de oportunidad, que, en un primer momento, un juez concedió a Ronaldinho y a Assis, y con el cual hubieran podido volver a Brasil. El revuelo creado por esta decisión impulsó a la Fiscalía General a rectificar su posición y pedir el encarcelamiento de los Assis Moreira, como, al final, acabó ocurriendo.

Si los letrados de Ronaldinho quieren seguir explotando estos dos recursos tendrán que esperar hasta el día 26 cuando se reanude la actividad del poder judicial paraguayo.

EL MARTES SE ANALIZARÁ EL MÓVIL DE RONALDINHO

El juez del caso Ronaldinho, Gustavo Amarilla, ha determinado que el próximo martes se realice el análisis del contenido de los móviles de Ronaldinho y Roberto de Assis. Hasta la fecha, ambos seguirán encarcelados provisionalmente, a no ser que el juez de apelación de segunda instancia les conceda la prisión domiciliaria en Asunción.

El peritaje de los celulares puede ayudar a esclarecer cuál es el grado de implicación de los hermanos Assis Moreira en la falsificación de sus documentos paraguayos. 

La causa sigue su curso y el número de imputados por el escándalo ya ha aumentado a catorce personas. Para la Fiscalía, la empresaria local Dalia López, promotora del viaje de Ronaldinho al país sudamericano, es sospechosa de liderar el esquema de gestión y tramitación de los documentos falsos.