Solo una 'Odyssea' frena a un Barça que se la jugará en Munich

El conjunto azulgrana ha sido superior en todas las facetas del juego, pero se ha topado con un muro griego bajo palos

Demir ha tenido dos claras, Dembélé ha entrado como un ciclón y Araujo y Gavi han sobresalido en un equipo que se la jugará en Munich

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 0-0 Benfica de la quinta jornada de la Champions

El FC Barcelona no pudo pasar del empate ante el Benfica y se la jugará en el Allianz / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Barça se la jugará en el Allianz Arena de Munich. El pase a octavos depende de ganar o ganar ante un Bayern de Munich ya con la primera plaza asegurada. Pero un cuadro temible e insaciable, al fin y al cabo. Los de Xavi han vuelto a dominar y a generar mucho más que su rival, pero esta vez no ha servido. 0-0 en el Camp Nou ante el Benfica. Muchos brotes verdes, eso sí.

FCB-Benfica 23/11/2021

Champions

0
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Piqué, Araujo (Eric, 85'), Lenglet (Dest, 85'), Busquets, Frenkie de Jong, Gavi, Nico, Memphis, Yusuf (Dembélé, 66') y Jordi Alba
Benfica
Vlachodimos, Almeida, Otamendi, Vertonghen, Gilberto, Weigl, Joao Mario (Taarabt, 59'), Grimaldo (Seferovic, 81'), Everton (Pizzi, 70'), Silva (Lazaro, 70') y Yaremchuk (Darwin Núñez, 59').

Con un aroma a partidos de los de antes de la pandemia. Con el sector de afición visitante lleno a rebosar. Con una buena entrada a pesar de unas inclemencias meteorológicas del todo desfavorables (por ser suaves). Con una sonora pitada al himno de la Champions. Y con un Barça que emana otro aura. Saldrán o no las cosas, pero la actitud y la idea han dado un vuelco.

Como decíamos, bajo un manto de agua de justicia arrancaba la primera gran final de Xavi en el banquillo. Quizás demasiado pronto, sí, pero un desafío mayúsculo para un entrenador egarense que no lleva ni una semana entrenando con la plantilla al ‘completo’ (enfermería repleta aparte). El equipo, como sucediera el día ante el Espanyol, ha salido a comerse el césped (que estaba en muy buen estado, por cierto). Presión altísima, 3-4-3 con Demir y Alba de carrileros y un objetivo claro: si se pierde el balón, se muerde. Cuando se tiene, el dinamismo y el ofrecerse son innegociables.

La primera la tenía Demir, uno de los más destacados del primer tiempo. Buen tiro cruzado que repelía Odysseas con la yema de los dedos. Tras una cabalgada de un Araujo hiperactivo (más que central parecía extremo por momentos) que terminaba en un remate fuera, dos acciones clarísimas para Memphis y Gavi, en fuera de juego por la mínima. Dominio abrumador y un Benfica totalmente agazapado. Un robo de De Jong emanaba en una cabalgada marca de la casa de Nico. El pase en profundidad a Jordi Alba dejaba solo al de L’Hospialet, que se estrellaba contra el arquero griego.

UNA EXHIBICIÓN MÁS DE GAVI

Tras un jugadón de Gavi lleno de clase y coraje y posterior ovación del Camp Nou, dos ‘contratiempos’ que a punto estaban de costar un disgusto. Pobre la estrategia de salida de los de Jorge Jesus, que, aún así, han tenido una clarísima a la salida de un córner. Remate a bocajarro de Yaremchuk que ha sacado de forma magistral Ter Stegen. En el siguiente saque de esquina, el centro de Everton acababa en los pies de un Otamendi que conectaba un disparo durísimo. Gol y júbilo de los 3.000 benfiquistas. Por suerte, el VAR dictaminaba que el esférico había salido por línea de fondo.

YUSUF, A LA CRUCETA

Antes del descanso, la mejor para el Barça. Conducción desde el pico del área de Demir y tiro con rosca al palo largo que se estrellaba en la cruceta. Xavi aplaudía. Muy buen primer tiempo, pero faltaba lo más importante. Lo de siempre. 

Unos minutos iniciales algo más descontrolados tras el arranque de la segunda mitad, pero de nuevo dominio. Posesión y ocasiones. Memphis disponía a los 10 minutos de una oportunidad magnífica, pero tras recortar en seco aparecía salvador Otamendi cuando iba a conectar el disparo.

LA IRRUPCIÓN DE OUSMANE

Tras una cabalgada de Darwin con chut desviado, que había relevado a Yaremchuk en la punta de ataque, momento clave en el encuentro. Dembélé, al que se suponía que no veríamos más que un cuarto de hora, irrumpía en el verde. Ovación atronadora (es tremendo después de tantas y tantas recaídas y lesiones como lo adora el público) y revolución.

El choque vivía una bofetada. Una gran jugada del galo por banda derecha terminaba con remate clarísimo de De Jong. De nuevo Odysseas. Todo o casi todo lo que hacía el de Vernon llevaba peligro. Mención aparte, por cierto, para Araujo. Qué exhibición de potencia y anticipación. 

UNOS CENTÍMETROS DE INJUSTICIA

Otra arrancada de Ousmane terminaba con un centro bombeado que a punto estaba de aprovechar Memphis (flojo el choque del neerlandés). Acto seguido, en el 83', un centro delicioso de Jordi Alba lo remataba dentro de la red Araujo. Hubiera sido merecido y justo. Para él y para el Barça, pero por escasos centímetros estaba en fuera de juego.

Antes del final, otro desmarque en profundidad de Dembélé a punto estaba de dejarlo solo, pero otra vez Otamendi se cruzaba absolutamente providencial. Cuatro minutos escasísimos de añadido, que aún así daban tiempo a que Piqué la tuviera de cabeza y a que Seferovic fallara un mano a mano meridiano ante Ter Stegen. El Allianz Arena dictará sentencia. Y solo vale ganar.