El 16 de octubre es el día de Messi

Así fue el debut de Messi en partido oficial

 Messi debutó ante el Espanyol en partido oficial / sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Tal día como hoy, hace nada menos que quince años, un jovencísimo Leo Messi pisaba por primera vez el césped llevando la camiseta del FC Barcelona en partido oficial. Mucho ha llovido desde entonces, aunque hay que sacarse el sombrero ante lo que ha sido capaz de hacer el argentino durante todo este tiempo. Leo ha sido superado con creces lo que muchos intuían que sería capaz de lograr tras verle jugar en las categorías inferiores del club blaugrana.

Los éxitos colectivos e individuales que logrado acumular desde aquel día suponen un hito estratosférico que posiblemente nadie sea capaz de igualar o superar durante muchos años. Hoy mismo (13.00 horas) recibe la sexta Bota de Oro de su carrera (2009/2010, 2011/2012, 2012/2013, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019), galardón que le acredita como el máximo goleador europeo de la pasada temporada. Es el jugador que más veces ha conquistado este prestigioso trofeo.

alternativa

Aquel 16 de octubre de 2004 Frank Rijkaard dio por primera vez la alternativa a Messi, que tenía 17 años. El Barça jugaba aquel día en el Estadi Olímpic de Montjuïc frente al Espanyol, en partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga. Corría el minuto 82 cuando Rijkaard hizo entrar en el campo al argentino en sustitución del portugués Deco. Lucía el dorsal 30.

Desde aquel día, Messi ha sido capaz de redondear una brillantísima carrera y acceder al olimpo de los elegidos, junto a mitos como Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stéfano... Aunque sus estadísticas y los récords que ha acumulado durante estos últimos tres lustros le convierten a ojos de muchos en el mejor jugador de la historia.

Le avalan las citadas seis Botas de Oro, cinco Balones de Oro, un 'FIFA The Best', 36 títulos con el FC Barcelona y la selección argentina, 419 goles en la Liga, 112 tantos en la Champions League y otros 68 con la albiceleste. En total suma 671 goles en los 823 partidos que lleva disputados. Un palmarés impresionante que Leo aún no da por completado.