Ocho blaugrana disfrutan ya de sus vacaciones

Messi está concentrado con Argentina para la Copa América

Messi está concentrado con Argentina para la Copa América / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

A la espera de que el FC Barcelona confirme la fecha en la que arrancará la pretemporada, sólo ocho integrantes del primer equipo blaugrana están disfrutando ya de sus vacaciones estivales, aunque dos de ellos ya saben que no volverán a defender la camiseta blaugrana al haber finalizado su contrato de cesión (Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng). Los 'privilegiados' que no tienen programados compromisos internacionales son Marc-André Ter Stegen, Ivan Rakitic, Ousmane Dembélé, Malcom, Gerard Piqué y Rafinha.

El resto de jugadores que el próximo mes de julio deberían estar teóricamente -aún debe concretarse el capítulo de altas y bajas- a las órdenes de Ernesto Valverde tienen por delante todavía varios días o semanas de competición oficial con sus respectivas selecciones.

partidos de clasificación

Los que empezarán antes las vacaciones serán la mayor parte de los internacionales europeos, que tienen programados sólo dos partidos oficiales como máximo en el primer tercio del mes de junio. Es el caso de los españoles Sergi Roberto, Jordi Alba y Sergio Busquets, que disputarán dos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa del próximo año ante las Islas Feroe y Suecia (7 y 10 de junio, respectivamente).

En la misma situación están los franceses Samuel Umtiti y Clément Lenglet, que están en la convocatoria para los compromisos ante Turquía y Andorra (8 y 11 de junio), y el belga Thomas Vermaelen, que se medirá con su selección a Kazajistán y Escocia en las citadas fechas. El central belga, no obstante, acaba contrato con el Barcelona el próximo 30 de junio, por lo que no estará en la lista de jugadores que estarán citados parta superar las preceptivas pruebas físicas a mediados del próximo mes de julio.

final four

El portugués Nélson Semedo y los holandeses Jasper Cillessen y Frenkie de Jong, por su parte, disputarán la Final Four de la Nations League programada entre el 5 y el 9 de junio en Portugal. Holanda se mide a Inglaterra (día 6) y Portugal se enfrenta a Suiza (5) en semifinales. Luego tendrán que jugar la final o el partido por el tercer y cuarto puesto el próximo domingo.

Carles Aleñá y Jean-Clair Todibo son dos casos especiales. El catalán está concentrado con la selección española sub'21 que disputará la Eurocopa entre el 16 y el 30 de junio, por lo que como mínimo no podrá comenzar sus vacaciones hasta que concluya la primera fase el próximo día 22. El francés, que arrastra molestias físicas, está disputando en estos momentos el Mundial sub'20 con su selección, que este martes se mide a Estados Unidos en los octavos de final. Dicha competición concluye el próximo día 15 de junio.

copa américa

Los que más tardarán sin duda en iniciar sus vacaciones serán los cinco blaugrana convocados para disputar la Copa América.

El argentino Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez, los brasileños Coutinho y Arthur, y el chileno Arturo Vidal jugarán como mínimo tres partidos oficiales más antes de poner fin a la temporada. Argentina se medirá a Colombia (16 de junio), Paraguay (20) y Catar (23) en la primera fase, y previamente jugará un amistoso ante Nicaragua (8). 

Luis Suárez debe estar en condiciones de afrontar la competición, tras la intervención en la rodilla derecha que le impidió disputar la final de la Copa del Rey. Uruguay se medirá a Panamá (8) en un amistoso antes de afrontar los tres primeros partidos de la competición ante Ecuador (17), Japón (21) y Chile (25).

Chile, por su parte, cuenta con Arturo Vidal. El centrocampista blaugrana tiene programados un amistoso ante Haití (7), y los tres partidos de la primera fase ante Japón (18), Ecuador (22) y el ya citado ante Uruguay.

Por último, la selección brasileña, con Arthur y Coutinho en sus filas, jugará dos amistosos antes de la Copa América ante Catar y Honduras (los días 6 y 9, respectivamente). En la primera fase se medirá a Bolivia (15), Venezuela (19) y Perú (22).

7 de julio

Los cinco internacionales sudamericanos alargarán la temporada como máximo hasta el 7 de julio, fecha en la que se jugará la final de la Copa América. Los cuartos de final están programados para el 28 y 29 de junio, mientras que las semifinales se jugarán el 3 y 4 del mes próximo. En caso de que algún blaugrana alcance esa ronda, no podrá empezar sus vacaciones antes del 6 de julio, día programado para la final de consolación.

El último caso es el del senegalés Moussa Wague, que la próxima temporada será un integrante más del primer equipo. El defensa del filial forma parte de la lista de 25 preseleccionados para la Copa de África que se jugará en Egipto del 21 de junio al 19 de julio. El seleccionador senegalés debe realizar dos descartes antes de que arranque la competición.