Ocho años de la segunda Champions League en Wembley

Eric Abidal levantó el trofeo de la Champions League en Wembley 2011

Eric Abidal levantó el trofeo de la Champions League en Wembley 2011 / sport

Sport.es

Este martes se cumplen ocho años de la final de la Champions League que el FC Barcelona conquistó en el mítico estadio de Wembley ante el Manchester United.

Fue la cuarta 'orejona' de la historia del club blaugrana. El equipo dirigido por Pep Guardiola se impuso por un contundente 3-1 a los 'red devils' después de una exhibición de fútbol que el propio técnico del conjunto inglés, Alex Ferguson, calificó de "paliza futbolística".

Pedro adelantó al Barça y Wayne Rooney igualó para el United. Todo un espejismo que concluyó con los goles de Leo Messi y David Villa.

Esta final fue especialmente emotiva por las circunstancias que rodeaban al vestuario, después de que a Eric Abidal y Tito Vilanova se les diagnosticara un cáncer.

El defensa francés jugó aquella final recién recuperado de un cáncer de hígado. El capitán Carles Puyol le cedió el honor de levantar el trofeo, una imagen que ha pasado a la historia del club blaugrana.

El título tuvo estuvo rodeado de no pocas dificultades deportivas, especialmente la semifinal contra el Real Madrid de Mourinho, que provocó la histórica rueda de prensa previa al partido de ida en el Santiago Bernabéu en la que Pep Guardiola, harto de provocaciones, respondió con contundencia al técnico del Real Madrid. "En la sala de prensa es el puto amo, le regalo su Champions particular; nosotros hablaremos mañana en el campo", dijo el de Santpedor.

Guardiola había prometido volver a la final después de perder en las semifinales del curso anterior precisamente ante el Inter de Mourinho. Una derrota en extrañas circunstancias arbitrales que evitó que el Barça disputará la final en el Santiago Bernabéu.