Obligados a vender ante el overbooking de la zona media

Gran pase de Rakitic entre líneas para Messi y fabricar así el quinto al Leganés

Gran pase de Rakitic entre líneas para Messi y fabricar así el quinto al Leganés / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El centro del campo ya dio problemas este curso. En la planificación de verano, Ernesto Valverde, quiso tener una plantilla amplia, lo que motivó un overbooking en la zona media que provocó las salidas de futbolistas. Primero fue Rafinha, que se fue en los últimos días de mercado y, luego, Carles Aleñá, que optó por marcharse al Betis ante la falta de minutos. El club blaugrana tiene claro que los problemas van a repetirse en este mercado de verano, por lo que se tomarán decisiones drásticas. Saldrán un mínimo de cuatro futbolistas y la idea es que se firme a un medio físico que pueda alternar la posición de ‘6’ y ‘8’ y que tenga capacidad para disputar la titularidad.

Ventas prioritarias

La planificación del área deportiva pasa por sacar rédito económico al centro del campo priorizando las salidas de jugadores que acaban contrato en el 2021 y no renovarán. Estos serían los casos de Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Rafinha. El croata tiene muchas ofertas, pero parece que su decisión d e volver a jugar en el Sevilla es firme. Por ahora no se ha podido avanzar nada y al Barça le corre cierta prisa intentar solventar su marcha para poder fichar. Arturo Vidal y Rafinha tienen ofertas encima de la mesa y el Barça no ve demasiado problema en que puedan salir a buenos precios o incluyéndolos para abaratar operaciones.

Actualmente, el Barça dispone de seis futbolistas para estos tres puestos y, además, contará con el regreso de los cedidos a los que les queda más de un año de contrato. Son los casos de Coutinho, Oriol Busquets y Aleñá. Solo el último tiene opciones de continuar en el nuevo proyecto deportivo aunque el actual jugador del Betis quiere garantías suficientes para regresar al Barça. Quique Setién ya ha dado el OK para que tenga dorsal y galones en el primer equipo, aunque deberá luchar por un puesto. De su  rendimiento dependerá de que siga o tenga que volver a salir. Coutinho está en el mercado y media Premier suspira por su cesión, mientras que Oriol Busquets debería salir traspasado a título definitivo.

Los jugadores que seguirán con seguridad en la zona media son Arthur, Busquets, De Jong y Sergi Roberto, además de Aleñá. El Barça está buscando acelerar las salidas para atar ya a un centrocampista físico, que sería la única incorporacion en esta demarcación. La idea del club es firmar a un jugador tipo Yaya Touré, que pueda desenvolverse en varias posiciones del campo. Un jugador que aporte la fuerza que ha necesitado este equipo en los partidos de alto nivel. Hay muchas opciones encima de la mesa y un ‘tapado’ con el que ya se está negociando a un precio razonable. La economía aprieta.