Objetivo: Ocho triunfos hasta fin de año

Así fue el regreso de Leo Messi al terreno de juego

 El crack argentino volvió a la titularidad ante el Betis después de lesionarse hace unas jornadas contra el Sevilla / LALIGA

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona quiere hacerse un bonito regalo de Navidad. Busca el pleno hasta final de año en las ocho citas que le esperan para cerrar el 2018. Tener unas Fiestas Navideñas tranquilas es el objetivo de la plantilla de Ernesto Valverde.

Echando  un vistazo al calendario no parece una quimera conseguir ocho victorias en los ocho partidos que tiene marcados en el calendario el FC Barcelona. Más, teniendo en cuenta la reacción del equipo con la baja de Leo Messi, por ejemplo, hace tan solo unos días. 

En el hipotético caso de que los azulgranas logren el triunfo en todos los enfrentamientos cerraría el año como líder de la Liga Santander, aseguraría quedar primero del Grupo B en la Champions League y accedería a octavos de final de la Copa, como decimos, sería un regalo de Navidad con un gran lazo para todos los culés. 

El principal handicap es que, excepto esta semana, hasta final de año hay partido intersemanal en las cuatro restantes. Valverde deberá plantearse seriamente ofrecer confianza a la segunda unidad para dar descanso a los titulares para que lleguen al mes de marzo, cuando llegue la fase decisiva de la temporada,  en óptimas condiciones. 

el atlético, el más complicado

El Barça tiene cuatro desplazamientos y cuatro partidos en casa repartiodos en cinco de Liga, dos de Champions league y uno de Copa del Rey. La cita más complicada sobre el papel es la del próximo sábado ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (20.45 h.), correspondiente a la jornada 13 de la Liga Santander.

Los colchoneros son terceros a un solo punto del Barça, por lo que es uno de los partidos donde el triunfo es más importante para continuar líderes en la competición doméstica y descolgar a uno de los rivales directos. Valverde no podrá contar con Rakitic, para este partido porque, al margen de que ha regresado lesionado de la selección, cumple partido de sanción.

vuelve la champions

El miércoles 18, el Barça viaja a Eindhoven donde le espera el PSV, que aún no ha ganado este año en Champions y es colista del grupo. La otra cita europea no llegará hasta  el 11 de diciembre, con la visita del Tottenham al Camp Nou en otro de los partidos más complicados para los de Ernesto Valverde hasta final de año.

Dos triunfos en estos dos enfrentamientos europeos serían determinantes y además el Barça aseguraría esta primera plaza matemáticamente. Solo necesita un punto para ello, pero dos victorias serían una buena dosis de confianza.

En Liga, el Barça recibe a un Villarreal en horas bajas el 2 de diciembre y el 8 visitará el campo de un Espanyol que, contrariamente, está en horas altas y haciendo una primera parte de la Liga espectacular. Los pericos son quintos a tan solo tres puntos del FC Barcelona. 

Los otros dos rivales en Liga son el Levante (16 de diciembre) y el Celta (22), ambos en la zona media de la clasificación, aunque a nadie escapa los problemas en que estos equipos han metido al Barça últimamente.

El trámite de la Copa ante la Cultural Leonesa

En esta locura de partidos de Liga y Champions con jornadas intersemanales, aparece un enfrentamiento de trámite para el FC Barcelona. Los de Valverde se medirán a la Cultural Leonesa el 5 de diciembre en partido correspondiente a la vuelta de los diaciseisavos de final de la Copa del Rey. En el partido de ida con un equipo plagado de suplentes y en un campo complicado para los culés al ser muy pequeño, el Barça solo ganó por 0-1. Sin embargo, el partido de vuelta en el Camp Nou será de trámite para que los azulgranas accedan a los octavos de final.