Objetivo del Barça: tres fichajes más

El club concentra todos sus esfuerzos en rebajar salarios para permitir que hayan varias incorporaciones más en agosto

El área deportiva busca un defensa, un medio y un delantero a coste cero o que llegue en un intercambio

Laporta baja al vestuario en el primer entrenamiento de la pretemporada

El presidente azulgrana quiso estar presente en el inicio de los entrenamientos / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

No va a ser nada fácil, pero el área deportiva del Barça trabaja con el objetivo de fichar a tres jugadores más antes de que acabe el mercado a finales de agosto. El club entiende que se debe revolucionar a la plantilla y serían necesarias las llegadas de un central o lateral zurdo, un centrocampista de mucho recorrido y un delantero centro para completar el proyecto.

La prioridad y el reto es rebajar durante estos próximos días la masa salarial para hacer posible los deseos de la secretaría técnica y el propio Ronald Koeman, que aún creen que faltan piezas para configurar un equipo de plenas garantías.

Ahora no toca

Tanto Koeman como los responsables deportivos son conscientes de que aún no es el momento de abordar las incorporaciones porque durante la próxima semana se afrontará la fase decisiva de las salidas y rebajas salariales. El club tiene una agenda muy apretada en la que se intentará dar un empujón a la marcha de varios futbolistas a través de cesiones o con traspasos. Hay ofertas encima de la mesa y lo que toca ahora es apretar a los futbolistas para que accedan a salir del Camp Nou.

En estos días también se negociará la sustancial rebaja salarial de cuatro futbolistas clave para poder cuadrar los números y esperan que haya gestos favorables por parte de las ‘vacas sagradas’ del vestuario. Al Barça no le queda otra opción y Leo Messi ha dado ejemplo rebajándose prácticamente el cincuenta por ciento de su salario para facilitar las cosas al club.

El Barça cierra la semana de entrenamientos con Coutinho con el grupo

El Barça cierra la semana de entrenamientos con Coutinho con el grupo / FCB

Plan claro

A partir de ahí, el Barça comenzará a trabajar con las tres incorporaciones que faltan y que deberían llegar a coste cero. O bien con intercambios o bien con la carta de libertad. El objetivo principal es el fichaje de un centrocampista que pueda abarcar mucho campo. Koeman considera esencial esta incorporación porque cree que van cortos de efectivos y quiere la llegada de un futbolista con experiencia internacional.

Una de las opciones es el colchonero Saúl Ñíguez, que llegaría en el intercambio que se negocia con el Atlético de Madrid y con Griezmann como protagonista. La operación es muy complicada por la diferencia de tasación de los dos jugadores y porque el Barça solo se quedaría con Saúl si se rebaja su salario. El futbolista del Atlético quiere salir sí o sí del club, pero maneja propuestas importantes de la Premier y no parece muy por la labor de perder dinero en este trueque. En todo caso, el Barça contempla otras opciones de intercambio con la llegada de un centrocampista de por medio. Y son factibles.

La plantilla debería completarse con un defensor. El área deportiva cree que sería mejor un central de garantías, pero a Koeman le gustaría traer un lateral zurdo ya más experimentado. Y el club tampoco cierra las puertas a la llegada de un delantero de área que complete la plantilla. Hay muy buenas opciones en la agenda y se están valorando, pero es imposible pagar un traspaso por lo que debería llegar cedido o libre. 

Se viene una semana decisiva para los descartes. Si todo va según el plan trazado, el Barça dispondrá de límite suficiente para inscribir a tres futbolistas más y completar así un verano con mucho movimiento. El esfuerzo negociador que se está realizando es encomiable.