FC BARCELONA

Objetivo Barça: Gabriel Jesus

El Barça se cruza en el camino de la Juventus para hacerse con los servicios del goleador del Palmeiras, de 19 años, cuyo fichaje rondaría los 20 millones de euros, aunque la competencia podría encarecer la operación

Joaquim Piera

Gabriel Jesus es la última joya revelada por el fútbol brasileño. A sus 19 años, este goleador fino, técnico y capaz de jugar en la banda, es la estrella indiscutible del renacido Palmeiras. Su progresión ha despertado el interés de los grandes de Europa, y, según ha podido saber SPORT, el Barcelona ha empezado a moverse entre bastidores para no perder comba con un futbolista que tiene el perfil, la calidad y la proyección, para enfundarse la camiseta blaugrana.

En el momento en que la secretaría técnica ha tenido constancia de la Juve había empezado a acelerar su incorporación, ha actuado con celeridad para bloquear la negociación. Hay interés real por el delantero más destacado que ha revelado el fútbol brasileño desde la salida de Neymar hacia Barcelona en mayo de 2013.

El precio de la operación sería inferior a los 20 millones de euros, aunque la competencia existente podría encarecer su contratación. En la última renovación, Gabriel Jesus introdujo una cláusula de escape que permite rebajar el coste de su rescisión de 40 a 24 millones de euros para cinco grandes clubes europeos: Barça, Real Madrid, Bayern de Munich, Manchester United y PSG.  

Como en todas las promesas brasileñas, sus derechos económicos están divididos: un 55 por ciento son de dos agentes de su país, un 15% pertenece al propio jugador y el 30% restante al Palmeiras. Sus representantes andan como locos para cerrar la transacción este verano, aprovechando que el ‘menino’ va a participar en los Juegos Olímpicos. El Palmeiras, por su parte, ya lo da por perdido, como escenificó con la contratación de su teórico sustituto, Róger Guedes (de 19 años, fichado del Criciuma). Una vez concretada su venta, el club paulista anhelaría una cesión hasta diciembre, cuando termina el ‘Brasileirao’. 

Las negociaciones no son fáciles, porque quien lo representa en Europa es el súper agente italiano Giovanni Branchini con el cual el Barça no mantiene la mejor sintonía. Además, la lista de pretendientes es larga y la competencia va a ser dura. La Juventus es quien más tiempo lleva trabajando la incorporación. En Italia se ha publicado que el nuevo equipo de Alves ya ha realizado una oferta de 20 millones.

Por su parte, el Bayern de Múnich, que tradicionalmente ha mirado con atención el mercado brasileño, también pisa fuerte. Su director deportivo, Michael Reschke, se desplazó a Brasil hace pocas fechas, para verlo en directo frente al Gremio y al Flamengo. 

Hay otro equipo alemán que ya ha movido ficha, el recién ascendido Redbull Leipzig. Su director deportivo, Ralf Rangnick, también aterrizó en Sao Paulo, para tantear su incorporación, pero en principio, lo ha descartado porque su precio es “prohibitivo”. Cabe destacar que Rangnick, en su etapa en el Hoffenheim, destacó por fichar jóvenes brasileños que después han triunfado en Europa como Luiz Gustavo o  Roberto Firmino, por quien el Liverpool pagó 41 millones de euros. 

La lista de pretendientes por la joya palmeirense es extensa e incluye el Inter de Milán, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que en los últimos meses han enviado ‘scouters’ a Brasil.

Nueva estrategia

Los movimientos por Gabriel Jesus se enmarcan dentro de la nueva línea de actuación del Barcelona, que ha entrado de lleno en la contratación de los mejores jugadores sub-20 del mercado sudamericano. El año pasado, obtuvo un derecho preferencial sobre tres internacionales del Fluminense: el media Gerson, que se fue a la Roma porque el Barça no quiso igualar los 15 millones de euros más tres de variables; el delantero Kenedy, en el Chelsea; y el central Marlon, aún en el Flu y por quien el Villarreal ha mostrado interés.

Este año, la secretaría técnica ya ha cerrado la incorporación del central colombiano Davinson Sánchez, de 20 años, que destacó con el Atlético Nacional en la vigente edición de la Copa Libertadores de América y por el que se han pagado cuatro millones de euros. En principio, el zaguero hará la pretemporada bajo las órdenes de Luis Enrique y después jugará en el Barça B.