Objetivo, acabar Liga y Champions

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

La Liga debe acabarse sí o sí. Este es el escenario en el que trabajan la Federación española, LaLiga y la asociación de jugadores en base local y la UEFA, ECA y FiFpro en base europea. La prioridad de estos actores son las competiciones domésticas, para que puedan disputar las jornadas que les quedan.

La razón hay que buscarla en un argumento médico: se considera que el corovanirus será controlado antes a nivel local que europeo porque no todos los países han tomado las mismas medidas ni la pandemia ha afectado por igual. Se trabaja en un marco de que habrá un primer país que levante el confinamiento y luego, al cabo de unas semanas necesarias para que los equipos puedan efectuar una mini pretemporada, éste país podrá reanudar la Liga.

Y argumento económico. A los grandes clubs les interesa más la seguridad de los derechos económicos que le ofrecen sus respectivas Ligas, donde saben que les quedan un número exacto de jornadas y una cantidad al final de la competición,  a la incógnita de ser eliminados de Europa a las primeras de cambio sin premios a lograr.

primera opción

En la liga doméstica, la cantidad es fija, en Europa es variable en función de ir avanzando en la competición. Así pues, entre escoger una u otra, en el caso de que fuera necesario, la Liga doméstica siempre es la primera opción para los grandes clubs.

Una vez toda Europa haya salido del confinamiento, será el momento de reanudar la Liga de Campeones, siempre y cuando haya fechas y sea posible. Así pues, primero las ligas domésticas y después la Europea.

Tres planes

"Nadie sabe cuándo terminará la pandemia. Tenemos un plan A, B o C. Debemos esperar, como cualquier otro sector", dijo Aleksander Ceferin en una entrevista a la Repubblica. Estas opciones son las siguientes: "Que comience nuevamente a mediados de mayo, en junio o incluso a fines de junio".

La UEFA calcula que, jugando dos partidos por semana, a las principales ligas europeas les quedan unos 5 o 6 semanas de competición. A esto hay que añadir las 3 semanas de Liga de Campeones. Un total de dos meses por delante de competición.

Si se iniciara a mitad de mayo, acabaría a mitad de julio. Si la competición se iniciara a inicios de junio, a inicios de agosto habría campeón de las ligas y de la Champions. Si se retrasara a finales de junio, el desenlace sería a finales de agosto.

calendario

En este calendario, Ceferin indicó que el aficionado ya puede olvidarse de las actuales normas que impiden coincidir Liga y Champions League: "Si los clubes comienzan a jugar, nosotros también podemos terminar las copas. Se pueden usar las mismas fechas. Ejemplo: martes Milan-Inter de Liga y también un Barcelona-Juventus de Champions. Es una situación excepcional". 

La UEFA abre la vía a una nueva alternativa como la de "terminar esta temporada al comienzo de la próxima. Veremos la mejor solución para ligas y clubes", señaló Ceferin presentando una hipotética cuarta alternativa. 

Ceferin considera que si todas estas opciones no son posibles, "es probable que se pierda la temporada", porque una cosa es perder una temporada y la otra ésta y la siguiente. Existe el condicionante que la temporada 2021-22 debe acabar antes del 11 de junio, con el inicio de la Eurocopa suspendida este verano.

A puerta cerrada

Los clubs tienen en cuenta que en el caso de que se puedan jugar partidos esta temporada, estos deberán será a puerta cerrada o, en el mejor de los casos, con muy poca presencia de público. Se trata, solo de una medida de prudencia porque el final del confinamiento no supondrá hacer vida normal sino que deberá producirse una adaptación para que no haya un segundo brote de propagación. Los clubs saben que no podrán contar con el ticketing que generan los partidos de sus equipos.